viernes, 30 de mayo de 2014

“Degenerado”, de Chloé Cruchaudet.





Dibbuks realiza una de las apuestas fuertes del año publicando la multipremiada “Degenerado” de Chloé Cruchaudet, uno de esos cómics que tiene todo para llegar y gustar a un amplio abanico de público.

Degenerado” relata la historia real de Paul Grappe, un desertor francés en la I Guerra Mundial que para permanecer oculto y evitar la pena de muerte se hace pasar por mujer durante diez años. Ese proceso de travestismo provocó una confusión de identidad en Grappe que le llevó a convertirse en un marginado incapaz de decantarse completamente por ninguna de sus dos identidades sexuales y provocando un fuerte conflicto con la única persona que conocía su secreto, su mujer.

Chloé Cruchaudet logra asimilar con desenvoltura y nulos complejos las obsesiones y estilos  de autores como Comès y Vivés, Jourdy o Sfar, para situarse en el centro fijado por  esos puntos cardinales y abordar con éxito la adaptación al cómic del ensayo original que descubrió esta historia real, en la que aúna sin contradicción temáticas tan alejadas y aparentemente incompatibles como el trauma bélico a la confusión sexual, el fetichismo o el costumbrismo intimista merced a una inteligente narración y la cuidada y cálida expresividad que otorga a sus personajes.

Cruchaundet opta por la sencillez al trasladar la historia incorporando un tratamiento fantástico que mezcla el mundo onírico y las fantasías del protagonista con la realidad y otorgando a la historia un tono fabulesco y tragicómico que no por ello deja de plasmar el drama vivido por el protagonista hasta el desenlace de su historia dosificando el desarrollo de la misma para lograr sorprender al lector con su inesperado final y manteniéndole interesado de principio a fin. 

 Cruchaundet hace sabio uso de un recurso que ya se ha convertido en un clásico desde que Frank Miller lo pusiera de modo en su "Sin City", la incorporación de elementos coloreados de rojo intenso sobre una historia gris para guiar la atención del lector durante la lectura, subrayando determinados elementos simbólicos que ayudan a fijar la historia y que Cruchaundet aplica con gusto además para reforzar la separación de las dos identidades del protagonista y la distinta percepción del mundo marcada por sus respectivas identidades.

Dibbuks está llamado a repetir con “Degenerado” el éxito de El Azul es un color cálido a poco que en el país vecino se animen a sacar una película. Yo os aviso para que no tengáis que esperar tanto.