miércoles, 21 de mayo de 2014

“Batman: Detective 1”, de Paul Dini y otros.




ECC está recopilando en cuatro volúmenes de su línea Essentials la etapa del guionista Paul Dini al frente de la serie “Detective Comics”. En este primero, que recoge los números 821 a 826 de la serie regular, ya deja claras cuáles serían las constantes en que se movería a lo largo de sus tres años al frente de la serie.

Dini refuerza el tono detectivesco de la serie enfrentando a Batman a sus más icónicos enemigos en aventuras autoconclusivas, al tiempo que va introduciendo otros nuevos como Cosecha o Fachada. Dini demuestra su habilidad fraguada en la animación para el desarrollo de este tipo de historias aisladas y su escasa repercusión en la continuidad del resto de las series del Murciélago le permitió contar con cierta libertad creativa para traslar al papel la frescura de clásicos como “Batman: la serie animada” en tramas en las que el protagonismo es compartido tanto por el mismo Batman como por el villano de turno, merced a la cuidada caracterización que el guionista realiza de los personajes. Dini consigue insuflar a la serie un tono artesanal, menor, que garantizaba una aceptable calidad media a sus entretenidos guiones para llegar a sorprendernos con historia realmente destacables como la que cierra este tomo, “Masacre sobre ruedas”, en la que Batman cede el protagonismo a Robin en una alocada carrera con el Joker al volante.

Más desigual si cabe es el apartado gráfico en los que cada uno de los diversos capítulos es realizado por un dibujante distinto. Más allá del primer episodio dibujado por el siempre interesante J.H. Williams III, el resto están realizados por esforzados del oficio como Don Kramer, Joe Benítez, o Marcos Marz, quienes dan un acabado convencional y efectivo a sus respectivas historias sin destacar demasiado ni para bien ni para mal. Las oscuras portadas de Simone Bianchi sirven de adecuado contrapunto al estilo claro y limpio de todos estos dibujantes.
También hay que comentar respecto a este tomo la inclusión de un fill-in escrito por Royal McGraw y dibujado por Marcos Marz en el que se recupera al Doctor Fósforo, uno de mis villanos favoritos del Hombre Murciélago al que poco guionistas han sabido sacar provecho.

En fin, este primer tomo del “Detective” de Paul Dini es una buena piedra de toque para que el que desconozca la etapa sepa lo que puede encontrar en los volúmenes posteriores de una de las etapas de la historia reciente de “Batman” llamadas a lucir la coletilla “de culto” dentro de pocos años.