miércoles, 14 de mayo de 2014

“Saga 3”, de Brian k. Vaughan y Fiona Staples.




 Da gusto retomar una serie pasados unos meses y comprobar que no solo mantiene el nivel mostrado en anteriores entregas sino que incluso va mejorando número a número. En ese sentido, una de las pocas que mantiene el tipo es “Saga”, la original serie de Ciencia Ficción guionizada por Brian K. Vaughan y dibujada por Fiona Staples, que en la tercera entrega que acaba de publicar Planeta que reúne los números 13 a 18 de la serie regular, mantiene intacta su frescura e interés..
Alana y Marko y su familia han logrado contactar con su guía espiritual el escritor D. Oswald Heist quién les prestará refugio y asesoramiento en su huida hasta que la llegada de Príncipe Robot IV acelera y complica  los acontecimientos. Mientras tanto, el ecléctico grupo formado por  la Verdad , Gwen  y  Sophia han tenido que hacer un alto en su persecución para arreglar su nave en un bucólico planta en el que no todo es tan paradisíaco como aparenta. Además, Upsher y Doff, dos periodistas sensacionalistas de Guirnalda, andan investigando la existencia de Alana y Marko y su revolucionaria relación lo que llevará al agente Gale a contratar a una nueva asesina autónoma para silenciarles que guarda un estrecho vínculo con la Voluntad.

Vaughan en “Saga” está dando muestras de haber alcanzado su plena madurez autoral y a diferencia que en otras series no usa su considerable talento para exhibirse sino que lo pone al servicio de una historia en la que incorpora sus propias preocupaciones vitales sin que decaiga en ningún momento y se expande con cada entrega para mantener intacta la atención del lector sin  caer en los viejos trucos del oficio. 
 Vaughan no renuncia a los referentes clásicos que van desde la mitología a la fantasía shakesperiana ni a abordar los temas eternos como el Amor y el Poder en una historia lo suficientemente original en su planteamiento y su desarrollo formal como para que parezcan frescos y novedosos. En la primera parte de este tercer tomo, se abre una larga elipsis en la que Vaughan  explica lo sucedido a los personajes en el tiempo transcurrido desde la finalización del anterior álbum antes de retomar la acción donde la dejara. Vaughan nos sorprende una y otra vez con los diversas sorpresas que introduce y se mantiene por delante del lector explorando y desarrollando las diversas reacciones de los personajes y sus relaciones pero sin obviar las situaciones de acción ni la descripción del fascinante universo por el que deambulan sus creaciones.

Buena parte del éxito de “Saga” hay que achacárselo a la excelente labor de Fionna Staples, una dibujante sobria, elegante y sutil con la que Vaughan alcanza una compenetración total  Además, Staples es una gran narradora que describe las diversas situaciones planteadas con maestría y otorga su propio espacio a los diversos personajes para que luzcan  en todo su esplendor..

En fin, en “Saga” Vaughan está mostrando que ha recuperado el nivel demostrado en “Y: El último hombre” en una historia inteligente y original que debe gustar a un amplio abanico de lectores y que deja siempre con ganas de más. Una de las series actuales que no hay que dejar de seguir.