miércoles, 2 de abril de 2014

“Kongo: El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski”, de Christian Perrisin y Tom Tirabosco




Los escritores, como  todos los artistas, deberían ser recordados exclusivamente por la calidad de su obra pero hay algunos casos en que sus biografías son tan apasionantes e interesantes que pueden convertirse por sí misma en material para otros autores. Es lo que ocurre con  “Kongo: El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski”, un estupendo cómic que acaba de publicar Dibbuks en España del guionista francés Christian Perrisin y del dibujante italiano Tom Tirabosco en la que los autores han realizado un magnífico acercamiento a la aventura africana de Josef Teodor Konrad Korzeniowski y que tanto marcaría su producción literaria bajo el nombre que le dio la fama, Joseph Conrad.
Józef Teodor Konrad Korzeniowski, miembro de una familia aristócrata polaca arruinada y capitán de la marina inglesa, firma un contrato por tres años para hacerse cargo de un vapor fluvial en el Congo belga llevado por sus románticos aires de aventuras. Sin embargo, ya en África, Korzeniowski irá descubriendo que la pretendida misión altruista del rey Leopoldo no es tal y esconde un plan colonialista para esquilmar esas tierras y explotar sus riquezas por hombres sin escrúpulos dispuestos a acabar con los pueblos indígenas en su búsqueda de beneficios.
Christian Perrisin ha realizado un exhaustivo trabajo de documentación para reflejar lo que pudo ser la experiencia en el Congo de Joseph Conrad y que acabara reflejando en sus novelas más conocidas como “La locura de Almayer” y, sobre todo, “El Corazón de las Tinieblas”. Perrisin refleja en la historia el carácter de Conrad, en principio un joven romántico enamoriscado de su tía, y como poco a poco el contacto con la realidad africana en la que la ambición colonialista de los europeos esquilma a la población indígena provoca su desencanto. Perrisin construye un relato sobrio y efectivo en el que se ajusta a los datos más o menos conocidos y muchos que hayan leído las novelas de Conrad reconocerán en estas páginas situaciones y personajes que el escritor polaco incorporó de sus propios recuerdos.

Mención especial merece la labor gráfica de Tom Tirabosco quién usa una exigente y atractiva técnica a carboncillo con la que logra  construir un documentado y efectivo relato en el que refleja la opresiva ambientación del Congo colonial en contraste con las "civilizadas" localizaciones europeas.
“Kongo: El tenebroso viaje de Józef Teodor Konrad Korzeniowski”, obra que ha recibido el premio Prix Töpffer Genève 2013, es una historia que transmite, como la obra literaria de su protagonista, la crueldad intrínseca al ser humano y creo que el mejor elogio que se le puede hacer es pensar que es un cómic en el que el mismo Joseph Conrad se habría reconocido y que los admiradores de su obra sabrán valorar.