jueves, 20 de marzo de 2014

“Liga de la Justicia de América: Élites”, de Joe Kelly y Doug Mahke. JLA 61 a 65





ECC Ediciones prosigue con su política de recuperar las etapas recientes de "La Liga de la Justicia de América" con la publicación  en una serie de siete tomillos de la etapa a cargo guionista Joe Kelly y el dibujante Doug Mahke a lo largo de los años 2003 y 2004 del que “Élites”, en el que se recogen los números 61 a 65 de la serie, es la primera entrega.

La Liga de la Justicia de América es el grupo más poderoso del Universo y por tanto la normalidad para sus miembros es acabar con las diversas amenazas que nadie más puede afrontar. Sin embargo, cuando Wonder Woman se encuentra ante una encrucijada indisoluble que provoca la destrucción de su lazo de la Verdad, el mundo se desatará un caos que solo ella podrá solucionar. Además, Plastic Man y Batman se verán inmersos en una aventura en la que el inocente escarmiento a un chaval descarriado desvelará un oscuro secreto del Hombre de Plástico.

Tras una exitosa y larga etapa desarrollada por Grant Morrison y Mark Waid, a Joe Kelly se le encomendó la patata caliente de intentar mantener el alto nivel de una serie que desde hacía años contaba con el beneplácito de los aficionados. En esta primera toma de contacto que son los  números incluidos en este TPB, que ya era un guionista experimentado tras su paso por series como "Daredevil" y "Superman", muestra su voluntad de aceptar el desafío y firma unos números esperanzadores en los que intenta seguir la estela de Morrison y Waid sin renunciar a las pequeñas historias autoconclusivas que siempre se le han dado bien.

Kelly sigue una línea en estas primeras entregas en las que apuesta por el ritmo trepidante y la emulación más bien del caótico pero genial estilo Morrison que el más ordenado y ortodoxo de Waid. Sin embargo, Morrison no hay más que uno y ello provoca que a Kelly sus interesantes ideas –algunas tan delirantes que casi están más cercanas al Morrison de la “Doom Patrol” que al de la “LJA– le queden un tanto deslucidas y confusas en esta primera entrega.

En ese sentido, no toda la responsabilidad es de Kelly ya que tras haber contado la serie con dibujantes de la talla de Quitely o Hitch el relevo por el irritante Doug Mahke se nota en demasía. Mahke, en estos números,  es uno de los pocos dibujantes capaz de dibujar a Wonder Woman fea y su estilo todavía tosco y sin definir alterna páginas muy espectaculares con otras horrorosas, unido a un sentido de la narración bastante deficiente.

En fin, esta primera entrega de la “JLA” de Kelly y Mahke es bastante irregular consecuencia básicamente del dibujo de Mahke que echa bastante para atrás. A pesar de ello, las tramas de Kelly son entretenidas y el dibujo es susceptible de mejorar en las siguientes entregas.