lunes, 3 de marzo de 2014

“Superboy: Legión”, de Mark Farmer y Alan Davis.




Son tan contados los tebeos que se publican actualmente de La Legión de Superhéroes en España que cuando aparece uno se convierte en evento señalado para los que somos famélicos seguidores de uno de los mejores supergrupos- y más ninguneado por las editoriales españolas- del que no podemos más que felicitarnos. Más si como es el caso de “Superboy: Legión” - en la discutible traducción del título de ECC Ediciones se pierde el significado original "Superboy's Legion" - está realizado por un equipo de campanillas como el formado por el guionista Mark Farmer y el dibujante Alan Davis, cuya pericia más que acreditada ya refrendaron en la divertida "El Clavo", de la que escribí por aquí.

La nave que llevaba a Superboy a la Tierra no llegó a su destino en el momento que todos conocemos si no 1000 años después, por lo que un rebelde y díscolo Superboy de catorce años participa activamente en la creación de un nuevo supergrupo de jóvenes héroes que rivalice con la dogmática Policía Científica en la protección del Universo conocido. A pesar de tener éxito en sus primeras misiones, la nueva Legión de Superhéroes pronto sufrirá en sus carnes el poder de los 5 Fatales y el misterioso enemigo que les lidera en las sombras, un villano que ha sobrevivido más de mil años y espera su momento para dominar el Universo si Superboy y sus amigos no le paran los pies.

“Superboy: Legión” es una obra de encargo aparecida el año 2001 dentro de la línea Otros Mundos encargada al equipo creativo para cubrir el hueco entre la finalización de las series de “La Legión de Superhéroes” y el relanzamiento de las nuevas cabeceras del supergrupo. Aprovechándose del potencial que ofrecía englobar la historia dentro de la Línea Elseworlds, que otorgaba una mayor libertad creativa a los autores para desarrollar historias autoconclusivas protagonizadas por los personajes más emblemáticos de DC sin afectar por ello la continuidad oficial, Farmer y Davis cumplieron ampliamente su objetivo  ofreciendo en apenas  dos números una entretenida revisión del origen de la Legión de Superhéroes en el que en lugar de ser los legionarios los que viajaban al pasado para buscar a Superboy es este el que directamente se presenta en la Tierra del siglo XXX.  A partir de esta premisa, Farmer y Davis montan una entretenida historia repleta de referencias a los grandes momentos protagonizados por la Legión de Superhéroes a lo largo de su rica historia y arraigan  la semilla para atraer a nuevos aficionados con una historia visualmente moderna y dinámica pero con un cuidado regusto nostálgico y clásico.

Si el guión de Farmer está ideado eficazmente para ofrecer una historia autoconclusiva perfectamente disfrutable sin conocer previamente nada de los personajes, sin duda el aspecto más destacado del tebeo es el espectacular apartado gráfico en el que Alan Davis vuelve a dejar una vez más constancia de su maestría y otorga argumentos a los que opinamos que es uno de los mejores dibujantes del género todavía activo. 

Davis no solo narra visualmente la historia  propuesta por Farmer con elegancia y desparpajo sino que además mediante su primoroso y cuidado estilo potencia sus diversos aspectos y no solo logra caracterizar a los numerosos legionarios que aparecen en sus páginas sino además otorga a cada uno de ellos su dosis de protagonismo en el desarrollo de la historia con lo que la Legión se vuelve más coral y variopinta que nunca.

Superboy: Legión” es uno de los mejores tebeos que se puede leer para volverse irremisiblemente fan de la Legión de Superhéroes. No estaría de más, que ECC tomara nota y no tardara demasiado en ofrecernos más material del que para muchos es el mejor grupo de DC Cómics. ¡¡ Larga Vida a la Legión!!