viernes, 28 de febrero de 2014

“Simon Dark 3: ¿Temes a la oscuridad?”, de Scott Hampton y Steve Niles.




ECC Ediciones publica el tercer tomo de “Simon Dark” que recoge los números 13 a 18 de la serie norteamericana, con el que Steve Niles concluye adecuadamente una serie a la que las bajas ventas sentenciaron pero cuyo protagonista debería tener más recorrido en DC pues es el personaje nuevo aparecido en la editorial en los últimos años.

Tras las últimas revelaciones, la calma parece haber llegado a Gotham y poco a poco los personajes intentan recuperar la  normalidad. Sin embargo, los psicópatas no descansan y uno de ellos parece dispuesto a acosar a las chicas del colegio de Rachel y una cadena de cuerpos decapitados apuntan directamente a Simon. Lo que nadie espera es la aparición del desquiciado hermano mayor de Simon y Tom que ha regresado de la muerte para ajustar las cuentas con su familia.

Niles realiza un trabajo solvente a la hora de cerrar las tramas abiertas y encauzar correctamente las relaciones entre los diversos personajes al tiempo que plantea un final abierto lo suficiente inteligente que permite tanto dejar cerrada la serie como continuar con las andanzas de Simon Dark en el futuro. En esta entretenida nueva entrega, la historia se encauza fundamentalmente a aclarar definitivamente los affair sentimentales al tiempo que aparece una nueva némesis de Dark que finalmente tampoco acaba por dar demasiado juego.

En el aspecto gráfico, Hampton vuelve a desplegar sus habilidades para el cómic de terror con una sobria y ajustada ambientación que se adapta a la perfección al guión de Niles. Es cierto que Hampton siempre me ha parecido un dibujante frío y algo inexpresivo para las expresiones de sus personajes, pero esa autocontención es perfecta para el tramo final de la serie.

En fin, se acabó “Simon Dark”, que para mí es uno de los mejores trabajos de Steve Niles,  dejando la sensación agridulce de que no hemos podido ver desarrollado todo el potencial que se le percibe al personaje y su entorno. Resulta curioso que en el NUDC no lo hayan recuperado todavía porque Simon Dark sin duda merece volver a la vida de nuevo. Ojalá sea pronto.