jueves, 2 de enero de 2014

La selección tonta del 2013 de El lector impaciente.



Se acabó por fin el 2013 y hay que sacar fuerzas de flaqueza para enfrentar con esperanzas renovadas el 2014.

En la cosa de los tebeos y a pesar de la galopante crisis no creo que haya sido creativamente un mal año para nada, sumándose a la aparición de numerosas novedades originales y obras clásicas que se publican por primera vez en España un gran número de reediciones de obras que son clásicos, como “Atajos” u “Hombre”.

Este año voy a hacer una pequeña selección con los ocho cómics que a mí más me han gustado de los que se han publicado este año pasado. Por supuesto, es una selección sesgada y subjetiva, tan tonta en ese sentido como todas las "listas" que aparecen por estas fechas y  no tiene más finalidad que orientar a aquellos que menos conozcan el tema por si tienen que hacer algún regalo de última hora a un aficionado al cómic.  Lo interesante sería realizar un Balance o Informe sobre todo lo publicado pero no tengo tiempo ni ganas para meterme en esas investigaciones. De mis elegidos, he excluido las reediciones y las series regulares que no han concluido a lo largo del año.  De este modo, se explica que series sin concluir todavia como  Wonder Woman”,Ojo de Halcón”, “Saga”, “Baco” o “La Colmena” no estén incluidas en la selección principal aunque me parezcan muy destacables.

Mis imprescindibles son:

-         " Los Surcos delAzar", de Paco Roca.

-          "Local" de Brian Wood y Ryan Kelly.

-          "Punk Rock Jesús" de Sean Murphy.

-          "El libro de losinsectos humanos" de Osamu Tezuka.

-          "Érase una vez en Francia" de Nury y Vallée, aquí, aquí y aquí.

-          "El rayo mortal", de Daniel Clowes

-          "Beowulf", de Santiago García y David Rubín.

-          "Cleveland" de Charlie Pekar y Joseph Remnant.

Mi consejo es que comparéis varias listas y seleccionéis aquellos títulos que más se repitan.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Me encanto Erase una vez en Francia y Punk Rock Jesús, tengo pendientes aún los de Paco Roca y Tezuka, yo añadiría Portugal de Pedrosa, Ardalén de Prado, Blacksd, La cosecha verde y La piel del oso entre otros

PAblo dijo...

Doc R,

Bueno, es que "Ardalén", "La Piel del Oso" y "Portugal" aparecieron en 2012 por lo que no los he tenido en cuenta para esta selección y "La cosecha verde" es mucho más antiguo.

Blacksad:Amarillo podría haberlo mencionado pero al ser una serie abierta tampoco lo he tenido en cuenta.

Impacientes Saludos.

Unknown dijo...

Leí Ardalén y Portugal a principios del 2013, estaba convencido de que salieron a la venta a principios del año pasado, y acabo de comprobar que ambas son de finales del 2012, eso me pasa por dejar que se me vaya acumulando la pila de lecturas pendientes, los cambio por Cuento de Arena y La hermandad de historietistas del gran norte.
Me equivoque de cómic "verde", quería decir La plaga verde, de Michaël Sanlaville, no tiene un gran guion, pero me pareció original, y es uno de los que mas me han gustado este ultimo año, las fiestas navideñas acentúan mi dislexia :))

PAblo dijo...

DOC R,

Es perfectamente comprensible la confusión.

De hecho, yo mismo al hacer la selección tuve que comprobar alguno de los títulos para asegurarme de la fecha de publicación. LHDHDGN podría considerarlo el noveno título de la lista pero tampoco quería hacer una lista con muchos títulos.

"Cuento de Arena" y "La plaga verde" los tengo pendientes.

Impacientes Saludos.

s e b a s dijo...

Buena selección Pablo.
Feliz año :)

PAblo dijo...

Sebas,

Feliz Año.

Impacientes saludos.

ElRinconDelTaradete dijo...

¡El rayo mortal si que es mortal!Recomendable para que los que empiezan a leer cómics le cojan gusto,je!

PAblo dijo...

El Rincón del Taradete,

Le cojan el gusto...Y no lo dejen, añadiría. Encantado de leerte por aquí, colega.

Impacientes Saludos.