lunes, 4 de noviembre de 2013

“Next Men 1”, de John Byrne.




Inició hace unos meses Norma Editorial la reedición con el primero de los cuatro volúmenes programados de los “Next Men” con la promesa de publicar por fin completa en España la que casi todos consideramos la última gran obra del canadiense John Byrne, uno de los autores más influyentes en el mainstream norteamericano de los ochenta y que paulatinamente ha visto como su fama ha ido decreciendo. En los noventa, tras salir rebotado de las dos grandes, en Dark Horse encontró el hueco para empezar a desarrollar esta obra de creación propia que dejo en suspenso debido al desplome del mercado para retomarla décadas más tarde en IDW. En este primer volumen se recogen 2112, la precuela futurista de la serie regular y los números 0 a seis de dicha serie.

En lo que todo el mundo considera una tranquila explotación científica para la mejora genética de las especies cerca del pueblo de Climax, el senador Hilltop lleva desarrollando su propio proyecto científico en secreto para crear a los Hombres del Mañana, un ejército de seres humanos evolucionados y dotados de extraordinarias habilidades condicionados para convertirse en las armas definitivas. Cuando la agente gubernamental Mucherson llega para investigar el proyecto, los cinco sujetos que habían superado el tratamiento despiertan del estado de animación suspendida en que se encontraban y escapan a un mundo real cuyas convenciones desconocen. Acosados y perseguidos, los  Next Men tendrán que adaptarse rápidamente a un mundo que le es ajeno y a sus nuevos poderes mientras Hilltop y su macabro aliado desarrollan sus siniestros planes.

En “Next Men”, Byrne desarrolló en un proyecto en el que por fin contaba con total libertad para volcar toda la sabiduría y oficio adquiridos durante años. El resultado fue una serie de lo más entretenida y adictiva, en la que retomaba muchos de los conceptos que ya habían aparecido en su obra anterior y, a la estela de la alargada sombra de “La Patrulla X”,  plasmó su propio concepto de mutación sobrehumana en una historia que bebía igualmente de la Ciencia Ficción y el Thriller conspiranóico que tanto habían influido en sus trabajos previos pero aportándoles un tratamiento más oscuro y realista huyendo de los héroes en mallas que había amado y odiado por igual.

En esta primera entrega, podemos disfrutar del mejor Byrne un autor completo totalmente implicado en la historia que quiere contar y que maneja los tiempos a la perfección para montar la trama y presentar a los carismáticos personajes al tiempo que imprime a la historia un ritmo rápido que mantiene atrapado al lector desde la primera a la última página.


 Next Men” es una historia de Ciencia Ficción que ha resistido a la perfección el paso de los años y se sigue leyendo con agrado. Ojala Norma Editorial nos permita hacernos por fin con la edición completa que esta serie merece.