jueves, 26 de septiembre de 2013

“Batman El Caballero Oscuro: Hijo de la Fortuna”, de Gerard Jones y Gene Ha.




Curiosa esta “novela gráfica” publicada por ECC Ediciones en las que el guionista Gerard Jones y el dibujante Gene Ha intentan relacionardos universos tan aparentemente desconectados como el del rock and roll y el  batmaniaco.

Izaak Crowe es una estrella del rock que, aparentemente enloquecida, arrasa con unos estudios de grabación antes de iniciar una diáspora en la que convence a miles de seguidores para recuperar a cualquier precio la pureza original de la música Rock. ¿El confuso Izaak es el visionario mesias de una nueva religión o un pobre músico manipulado por los que lo rodean? Batman y Robin, desde posiciones encontradas, intentarán descubrir el misterio que se oculta tras el Hijo de la Fortuna.

Irregular historia la que ideó el agudo Gerard Jones en torno a los clichés de la Cultura Rock adaptándolos a las convenciones clásicas del Batman detective en una historia alucinógena que si acaso Archie Goodwin hubiera revisado al completo y no solo el primer borrador ahora sería más recordada. Jones fuerza los elemento de la confusa trama para desarrollar una historia cuyo máximo aliciente estriba en disfrutar de las posiciones enfrentadas entre un estirado Batman, que emula a los padres de los cincuenta que veían en el Rock la “música del diablo”, y un entusiasta Robin que simpatiza con Izaak. La historia está repleta de buenas situaciones y los guiños a la Historia del Rock y las referencias a grupos, canciones y anécdotas son constantes, por lo que resulta aún más decepcionante que el resultado en su conjunto sea tan burdo.

En el aspecto gráfico, Gene Ha realiza un buen trabajo alejado de las fantasiosas situaciones de “TopTen  con un dibujo de corte realista y sobrío que emula a dibujantes ochentenos como Matt Wagner, Denys Cowan o Frank Miller. Ha realiza un cuidado trabajo de composición y en la caracterización de los personajes pero narrativamente el tebeo acusa lo confuso del guión. 

En fin, “Batman El Caballero Oscuro: Hijo de la Fortuna” es un tebeo anecdótico dentro del Corpus de Batman, planteando magníficas posibilidades pobremente desarrolladas. Gustará sobre todo a los seguidores del Murciélago más rockeros.