jueves, 19 de septiembre de 2013

“El Día D: París, Sector Soviético”, de Pécau, Duval y Sejóurné.




Planeta publica una nueva entrega – la tercera en el orden de la serie en español y segunda en el orden original francés- de “El Día D”, la serie de aventuras autoconclusivas que en cada álbum analiza un futuro alternativo si un determinado hecho histórico hubiera ocurrido de manera diferente.

En esta entrega, el Desembarco de Normandía no tuvo lugar en la fecha histórica real sino que tuvo que retrasarse unos meses lo que conllevó que los aliados desembarcasen más tarde en Francia y París fuese liberado por el ejército soviético que ocupó la ciudad e impuso su dominio, quedando Francia y su capital dividida en dos tras la caída del Reich. En 1951, con De Gaulle muerto en un supuesto accidente, París se ha convertido en el centro de la Guerra Fría entre los dos bloques enfrentados que intercambian sus espías mientras la tensión bélica crece. Cuando en el sector soviético de la ciudad de las Luces empieza a operar un asesino de prostitutas, el capitán  Saint-Elme,  antiguo resistente y policía y actualmente espía y gigoló en el sector occidental de la ciudad, es requerido por sus jefes para cruzar al sector soviético y ayudar en la resolución del caso en la República Popular Francesa.

París, Sector Soviético”, es una intriga tan bien urdida como las anteriores propuestas del dúo de guionistas formado por Jean-Pierre Pécau y Fred Duval, quienes plantean una trama de espionaje clásica en esta nueva ciudad abierta que emula la atmosfera de clásicos del espionaje como “El tercer hombre” o las novelas de John Le Carré. Quizás en esta ocasión la trama está resuelta con oficio pero sin demasiado esmero mermada por el carácter autconclusivo de cada álbum que obliga a una excesivo acortamiento de las situaciones siendo el verdadero aliciente del álbum sumergirse en la cuidada recreación que los guionistas realizan de ese París rojo y los hechos históricos que lo propiciarían.

En el aspecto gráfico, en esta entrega el dibujante elegido, Gaël Séjourmé realiza un aseado trabajo con un estilo realista tan habitual y característico de la BD, aunque sus formas resulten algo hieráticas y la expresión de las caras de sus personajes excesivamente plana. Un dibujante correcto pero bastante frío que en esta ocasión no transmite demasiado.

En fin, “El Día D” sigue mostrando con cada nueva entrega que es una serie ideal para que los aficionados a la Historia y el Cómic se evadan y se enganchen con las inteligentes elucubraciones planteadas por Duval y Pécau.