miércoles, 18 de septiembre de 2013

“Tierra 2 2”, de James Robinson, Nicola Scott y Tomas Giorello.




Segunda entrega de “Tierra 2 en la edición española de ECC Ediciones, la serie que vendría a ocupar –aproximadamente- en el NUDC el hueco de lo que en la DC clásica pertenecía  la JSA y que recoge los números cero y cinco a siete de la numeración norteamericana. Y digo, aproximadamente porque la nueva Tierra paralela de DC de la que se ha hizo cargo todo un especialista como James Robinson hasta que lo cesaron (de hecho, actualmente ya ha cambiado hasta de Editorial y anda por la competencia preparando nuevos proyectos) no tiene nada que ver cómo concepto con la serie clásica.

En esta nueva Tierra 2, la Humanidad ha rechazado un largo asedio de la fuerzas de Apókolips aunque ello haya supuesto el sacrificio Superman, Batman y Wonder Woman, sus principales superhéroes, misteriosamente desaparecidos. En un momento de relativa paz, la Tierra se prepara para prevenir cualquier nueva amenaza creando nuevas “maravillas” que la protejan e intentando controlar a las nuevas que van apareciendo. De este modo, cuando un poderoso Solomon Grundy aparece para sojuzgar a todo el planeta se enfrentará a nuevos héroes como Flash, Green Lantern y Hawkgirl a cuya lucha se unirá un poderoso Atom que en realidad pretende controlarlos a todos.

James Robinson es un avezado guionista de superhéroes que a falta quizás de la inspiración o libertad que le llevó a crear una serie de culto como “Starman” en sus inicios tira de oficio y conocimientos para desarrollar esta nueva “Tierra 2” con versiones remozadas de los héroes de siempre a los que articula bajo un planteamiento completamente novedoso vertebrando en torno a la creación del nuevo supergrupo diversas subtramas que podrían ofrecer a falta de originalidad un desarrollo aseado y entretenido.

Y es que “Tierra Dos” no deja de ser una serie de superhéroes con mucha acción y dinamismo en la que los acontecimientos se concatenan sin dar respiro al lector para que se dé cuenta que estamos ante tramas bastante trilladas y que el seguidor veterano de superhéroes ha leído ya en muchas ocasiones.

La serie resulta especialmente interesante por el buen trabajo a nivel gráfico de la australiana Nicola Scott que ofrece remozadas y espectaculares versiones de los personajes principales y demuestra su buen hacer para insuflar espectacularidad a una serie que hace de esta su principal seña de identidad. En este prestigio, en concreto, también se confirma en el número cero que abre el tomo que Tomás Giorello, al que muchos hemos disfrutado en su relanzamiento de “Conan, El Cimmerio “para Dark Horse, es un estupendo dibujante de superhéroes hard en una historia en la que se narran la desaparición de la Terna de superhéroes principa de Tierra 2 l y que sirve de prólogo a esta serie.

En fin, “Tierra 2” es un tebeo de superhéroes sin demasiadas pretensiones que busca exclusivamente entretener explotando los resortes clásicos del género y gracias a su buena factura lo consigue aunque creo que el nuevo concepto resultaría difícilmente asumible para los que esperasen una nueva “JSA” porque tienen muy poco que ver. Una lástima que la serie fuese cancelada, porque Robinson con algo de paciencia  por parte de la editorial podría haberle sacado mucho más de sí.