jueves, 1 de agosto de 2013

“Nnthcomic”, de VVAA.





Me gustaría destacar dentro del “boom” al que estamos asistiendo de ensayos, revistas y todo tipo de obras divulgativas en torno al Cómic la iniciativa que han tenido las gentes de Ninth Ediciones, nueva editorial nacida precisamente entre otras cosas de dar salida a este tipo de obras centradas en la Historieta, de lanzarse a editar una revista que trata exclusivamente del siempre ninguneado en nuestro país Cómic Europeo como "Ninthcomic".

Tras un número cero que tras su buena aceptación ha sido rápidamente reeditado, el primer número da buena cuenta de la calidad de los contenidos al tiempo que muestra la intención de sus autores de estar abiertos a la actualidad, ya que se enfoca en buena medida en glosar la figura del fallecido Moebius, con un imprescindible y extenso monográfico en el que Antoni Guiral analiza la biografía y obra de Giraud/Moebius con conocimiento y estilo.

El resto de los contenidos tampoco son mancos y dejan buena cuenta de la diversidad de miras de la revista y buen ojo de sus autores – Raule, Yexus, Ana Gómez y Sandro Mena- incorporando temas variados y diversos, centrándose en los autores más que en las obras, y dando cabida tanto a autores veteranos y comerciales como a nuevos talentos menos conocidos. usanco como medio entrevistas en profundidad en las que dan espacio a los propios autores para que se expresen. De este modo, pueblan las páginas de la revista autores como el alemán Uli OEsterle y su “Héctor Umbra”, recientemente publicado por Dibbuks, el incombustible e imprescindible Enrique Sánchez Abulí, el comercial Enrico Marini o el talentoso Jordi Lafebre.

En fin, “Ninthcomic” es una estupenda y necesaria iniciativa que espero encuentren en el raquítico panorama del mercado español hueco, aunque visto lo visto con predecesores tan dignos como “Dolmen Europa”  o "CHT", uno no puede sentirse muy optimista. Ojalá esta vez hayamás suerte y la revista se consolide durante muchos años.