martes, 4 de junio de 2013

“Tierra 2”, de James Robinson y Nicola Scott.




ECC Ediciones inicia la publicación de la controvertida “Tierra 2 del NUDC con James Robinson haciéndose cargo de los guiones en un primer prestigio con  los cuatro primeros números de la serie regular. Una serie que en su momento acumuló furibundas críticas aquí y en Estados Unidos al cambiar Robinson la orientación sexual de uno de los personajes clásicos de la serie (a mí tampoco me parece que sea para tanto la verdad), pero que  a mí de momento me está pareciendo una lectura entretenida en la que Robinson – seguramente, el guionista que mejor conoce a las versiones clásicas de los superhéroes de la JSA de Tierra 2- asume el reto de ofrecer una versión renovada del concepto original que pueda atraer a nuevos lectores.

Tierra 2 ha logrado lo que parecía imposible, rechazar la invasión de los parademonios de Darkseid comandados por Steppenwolf, aunque ello haya supuesto un alto precio al perder a Batman, Superman y Wonder Woman, los únicos superhéroes de este mundo paralelo. Sin embargo, y tras un año de aparente calma, las fuerzas del mal vuelven a aparecer en Tierra 2 y una nueva hornada de superhéroes ha de tomar el relevo.

James Robinson es seguramente el autor que mejor ha sabido entender la esencia de los héroes de la Golden Age de DC en general y de la JSA en particular actualizando esos personajes de una manera atractiva para el lector moderno centrada especialmente en dotar a los personajes de personalidades complejas y profundas Sin embargo, en el NUDC el reto es mayor ya que  en “Tierra 2” presenta una versión de los superhéroes clásicos de la “JSA” rejuvenecida con unos personajes al inicio de sus carreras superheroicas en las antipodas de la clásica imagen madura a la que estamos acostumbrados.

 De momento, Robinson opta por darle a la serie un tratamiento netamente superheroico y poco arriesgado, partiendo de un planteamiento de inicio convencional en la presentación de los nuevos supergrupos – una amenaza común que sirve de aglutinante para la presentación de los diversos miembros del grupo-  anteponiendo la acción y la espectacularidad a la reflexión sobre los personajes, poniéndonos en contexto respecto a la desaparición de la Supertriada clásica antes de embarcarse en la presentación de los nuevos Flash, Green Lantern, Hawkgirl o Atom,  que en sus nuevas encarnaciones tienen tantas similitudes como diferencias con la versión de los personajes clásica.

En el aspecto gráfico, Nicola Scott realiza un estupendo trabajo que se encuentra entre lo mejorcito de esta dibujante australiana enmascarando pequeños defectos en la anatomía de los personajes bajo el efectista tratamiento que da a la serie basado en la espectacularidad en la estela de los Jim Lee o Ivan Reis.

Esta primera entrega de ECC de “Tierra 2 resulta una lectura entretenida cumpliendo su objetivo principal de hacer pasar un buen rato al lector y seguramente logrará atraer nuevos lectores a la cabecera aunque quizás lo planteado hasta ahora provoque el rechazo de los aficionados más fieles a los héroes de “Tierra 2”. Habrá que ver de lo que es capaz Robinson de prepararnos Robinson antes de su abandono del título en el número 16. Todavía queda.