viernes, 31 de mayo de 2013

“La Calambre”, de Ángel Mosquito.





Visto lo tempestuosos tiempos que nos está tocando vivir, no deja de ser una suerte que La Cúpula siga apostando por dar a conocer en España las obras de los nuevos talentos del siempre inquieto cómic argentino. Su último acierto ha sido la publicación de “La Calambre”, de Ángel Mosquito, un inclasificable thriller social protagonizado por dos vampiros sin hogar.

Larry es un viejo vampiro que ha visto tiempos mejores y sale adelante como puede recogiendo cartones en los suburbios de Buenos Aires junto a Mogul, otro vampiro al que convirtió en chupasangre cuando se lo encontró abandonado de bebé. Larry y Mogul tiran adelante trapicheando como pueden y sufren la calambre – el hambre que afecta a los vampiros- todos los días pero cuando raptan una bebita creen que por fin su suerte de perdedores va a cambiar aun cuando sigan su pista Cordoba y Texas, los dos polis más corruptos de la zona, y el frustrado Gran Maestro Albino de los vampiros ande con sus propios líos como para serles de ayuda.

Mosquito construye un desconcertante y divertido thriller social en el que aborda bajo una óptica irónica y divertida la precariedad de la crisis de la Argentina deprimida del Corralito. En un país en el que hasta los vampiros lo tienen crudo para salir adelante, los personajes corruptos de Mosquito transitan intentando solucionar problemas muy humanos. Con un dibujo feista, abigarrado y de trazos nerviosos y sucios, de clara vocación underground, Mosquito da forma a una historia en la que la forma cuenta menos que la intensidad de una narración repleta de entrañables personajes cuyas vidas se entrecruzan para conformar un fresco de la deprimida Argentina de principios del siglo XXI.

“La Calambre” es un tebeo realmente interesante que gustará a un público muy amplio y descubre al aficionado español a un autor original que subvierte los iconos del terror y las fórmulas del thriller para hacer crítica social. Espero que las editoriales patrias sigan apostando por él y  pronto veamos más obras suyas publicadas por aquí.