lunes, 18 de marzo de 2013

“La Cosa del Pantano 3”, de Scott Snyder, Yanick Paquette y otros.



La tercera entrega publicada por ECC Ediciones de “La Cosa del Pantano” del NUDC, que incorpora los números 9 a 11 de la serie norteamericana más el número cero, nos ofrece la conclusión del largo arco argumental desarrollado durante este primer maño de la serie con el enfrentamiento - ¿definitivo? – con Sethe y la esperada reaparición del archienemigo por antonomasia de Swampy, el repulsivo Antón Arcane.

La Cosa del Pantano ha asumido por fin su condición como campeón del Verde aun cuando ello le suponga tener que enfrentarse con Abigail que es la adalid de la Putrefacción. Sin embargo, Swampy tiene guardado un as en la manga que le permitirá escapar de las Tierras Muertas junto a su amada dejando a la frustrada Putrefacción compuesta y sin novia aun cuando esta es capaz de resucitar y enviar al mismísimo Antón Arcane y sus No Hombres tras ellos para recuperar a Abigail y acabar con La cosa del Pantano.

Lo peor que tiene La cosa del Pantano es que se lee en un cuarto de hora, pero si uno es capaz de asumir que lejos de la poesía, la metafísica y la carga filosófica que tuvo la serie en tiempos de Moore y estamos ante un genuino tebeo de acción, respetuoso eso sí con el trabajo de los autores previos, se puede disfrutar plenamente de esta historia en la que el impacto visual está por encima de la trama ideada por Snyder  que en esta tercera entrega reintroduce a Antón Arcane, la némesis de La Cosa del Pantano, y lo deja todo preparado para el anunciado cruce con  la serie de “Animal Man” titulado “Mundo Putrefacto”.

Si la trama ideada por Snyder es la mar de entretenida donde la serie se disfruta más es en el aspecto gráfico con las elegantes, macabras y retorcidas composiciones ideadas por Yanick Paquette que en esta entrega cuentan con el talento añadido de Marco Rudy y Francesco Francavilla, dos dibujantes batante inferiores que Paquette pero que captan la atmósfera general de la serie y saben complementarla a la perfección. No deja de resultar curioso y destacable como Paquette reseña la monstruosa Abigail mortafeseada por Sethe directamente con el alien ideado por Giger para la película de Ridley Scott y sus secuelas.

 Mención aparte merece el trabajo del español  Kano en el número cero que cierra el volumen, una historia complementaria en la que se nos recuenta el origen de Alec Holland y la Cosa del Pantano “adaptándolo” a los nuevos contenidos ideados por Snyder.

 Kano demuestra de largo que es un dibujante estupendo dando un acabado detallista y más luminoso a los personajes sin contradecir por ello el tono terrorífico de la serie. Ojalá Kano encuentre un hueco en la industría y le permitan desarrollar en una serie a largo plazo todo su talento.
Todo queda preparado ahora para la excursión a “Mundo Putrefacto”. Veremos si esta merece realmente la pena.