miércoles, 27 de febrero de 2013

“Usagi Yojimbo 25: La Caza del Zorro”, de Stan Sakai.




Planeta poco a poco va poniendo al día la edición en España de la obra magna de Stan Sakai con la publicación en España del 25ª tomo (de hecho, ya ha aparecido el siguiente) de la serie que reúne los números 110 a 116 del tercer volumen junto a una historia recogida en “MySpace Dark Horse Presents 18” .

En estas nuevas aventuras, asistiremos al vagabundeo del ronin errante Usagi quién a veces en solitario y otras acompañado de su amigo Gen vive todo tipo de aventuras en el Japón feudal. Usagi y Gen se las verán con oponentes sobrenaturales, como los mitológicos zorros de nueve colas, o tan terrenales, como ninjas, cazarrecompensas y asesinos, guiándose en todo momento por su propio código del honor y la justicia.
Las aventuras recogidas en “La Caza del Zorro” tienen un marcado carácter de transición que le permite a Sakai ir incorporando a la serie nuevos personajes secundarios al tiempo que profundiza en las relaciones entre algunos de los ya existentes, especialmente la amistad entre Usagi y Gen, presentando entretenidísimas historias repletas de honor, acción y humor autoconclusivas en las que indaga en la Historia y las tradiciones del Japón feudal.

Incluso en un tomo de transición como este, Sakai muestra su maestría para desarrollar intensas historias y desplegar su capacidad como guionista esbozando tramas y situaciones sobre las que a buen seguro volverá en el futuro. De este modo, no sorprende ver en estas páginas la presencia de Chizu y los ninjas neko de nuevo o la introducción de nuevos personajes como Sakura, una echadora de dados vagabunda experta en el manejo del látigo. Sin embargo, la que para mí es la mejor historia del tomo es “El forajido”, protagonizada en solitario por Gen y en la que el autor profundiza en la personalidad de este carismático personaje, sin olvidar la excelente historia corta “Saya”, una aventura costumbrista en la que indaga en las costumbres samuráis. En ambas historias la influencia sobre Sakai de la clásica “El Lobo Solitario y su Cachorro” es más que evidente.

Es de agradecer que todavía quede en la industría del cómic  gente con las ideas tan claras como Stan Sakai sobre cómo hacer buenos cómics que ante todo entretengan y formen sin caer en trampas ni en la pretensiosidad. Y es que en “Usagi Yojimbo” no hay trampa ni cartón y por eso es tan bueno.