miércoles, 20 de febrero de 2013

“Batman: Arquitectura Mortal”, de Chip Kidd y Dave Taylor.




Uno de las principales cualidades que ha desarrollado un personaje tan exitoso como Batman – ya sabéis, un icono de la cultura popular y eso  - a lo largo de sus casi ocho décadas de vida es permitir a los diversos autores jugar con el amplio lapso temporal en que han transcurrido las historias del personaje para interpretarlo y reinterpretarlo una y otra vez en historias  ajenas a la continuidad impuesta por las series regulares. La penúltima  es este  “Batman: Arquitectura Mortal” que acaba de publicar ECC realizada por dos autores contemporáneos tan poco habituales en esto de los cómics como Chip Kidd y Dave Taylor.
 

En los inicios de su carrera como Batman, Bruce Wayne está preparando sustituir la antigua Estación Central Wayne  por una nueva más moderna. Sin embargo, el proyecto se verá frenado por constantes atentados y sabotajes que afectarán la obra lo que llevará a Batman a investigar quién está interesado en evitar el éxito del proyecto al tiempo que se las ve con el Joker y un misterioso enmascarado llamado Exacto.

Más allá de su interesante punto de partida inicial no se puede considerar que el desarrollo de la historia, guionizada por el popular historiador del cómic Chip Kidd, sea redondo ni el abrupto y poco elaborado desenlace esté a la altura, consecuencia probablemente de su bisoñez como guionista que le lleva a no acabar de desarrollar todo el potencial de una historia atractiva más allá de lo mal explicada y resuelta que está la trama principal y la cantidad de inconexiones que Kidd acaba dejando en el aire.  

Kidd aprovecha sus amplios conocimientos de los cómics DC para dar a la obra una atmósfera retro idealizando  los orígenes del personaje en la  Golden Age” desde la perspectiva actual aportando a la historia una ambientación estilosa y clásica que se referencia en otros acercamientos s a personajes de esa época evocadora como el que realizasen Matt Wagner y Steve T. Seagle  en la excelente “Sandman Mystery Theatre” hace años.

Es probablemente la consecución de esa atmósfera retro y la ambientación urbana modernista lo más atractivo de una historia en la que el apartado gráfico está por encima del guión, merced a la excelente labor de un Dave Taylor que dota a la obra de un evocador y atractivo acabado gracias a un dibujo fino y elegante para el que ha usado simplemente  lápiz azul y grafito junto el puntual sombreado y coloreado digital. Ese exquisito dibujo ofrece hermosas composiciones que imitan el grabado aunque en ocasiones se nota cierta rigidez y estatismo  en sus figuras, especialmente en aquellas situaciones que requerirían de un mayor dinamismo.
No se puede decir que “Batman: Arquitectura Mortal”  sea un mal cómic a pesar de su irregularidad y que no acabe estando a la altura de las altas expectativas generadas en sus primeras páginas pese a las buenas inteciones de un equipo creativo limitado por su propia incapacidad para llevar un paso más allá una historia que en manos de otros autoresí más habituados al manejo del lenguaje del cómic seguramente habría dado muchísimo más de sí. Correcto.