miércoles, 6 de febrero de 2013

“Sueño del Fevre”, de George R.R. Martin.



Los que hayan conocido a George R.R. Martin exclusivamente por su exitosa serie de fantasía “Canción deHielo y Fuego” podrán pensar que esta obra es fruto de la fortuna o la casualidad. Sin embargo, nada es producto exclusivamente del azar y Martin antes de su apabullante éxito ya se había construido una reputación gracias a una corta pero selecta producción en la que había tocado prácticamente todos los ámbitos del Fantástico aportando una original perspectiva a las historias de siempre. En ese sentido, el Terror no quedó al margen y en 1982 publicó “Sueño del Fevre”, una original novela de vampiros que en España ha editado Gigamesh.

A mediados del siglo XIX, el capitán Abner Marsh posee una compañía de vapores en el río Mississipi que no está pasando su mejor momento. Sin embargo, su suerte parece cambiar cuando conoce al culto Joshua York, un misterioso personaje que le propone asociarse con él para construir el más veloz y lujoso barco que haya surcado nunca el río, el Sueño del Fevre. Marsh accede y todo parece sonreírle, sin embargo las extrañas costumbres de su socio pronto le harán sospechar que su sueño y el de su tripulación pueden tornarse en pesadilla.

Sueño del Fevre” es una muy entretenida y lograda novela de vampiros a la estela de la renovación del género propiciada por el movimiento Steampunk y la novela de Anne RiceEntrevista con el Vampiro” que había aparecido unos años antes. En esta línea, Martin acierta plenamente en localizar una historia en un escenario tan atractivo como es la Edad Dorada de los vapores fluviales a lo largo del río Mississipi al tiempo que fuerza sin llegar a traicionar las convenciones de lo vampirico al buscar una explicación racional a la naturaleza de los vampiros para adaptarla a una sencilla trama en la que el peso de la historia no gira solo en torno al fenómeno vampirico sino además en la obsesión del capitán Marsh con su barco, El Sueño del Fevre, equiparable a la sed de los chupasangres. Martin perfila y caracteriza perfectamente el variado elenco de personajes que pueblan sus páginas hilvanando a la perfección la trama vampirica con la cultura de los vapores del Mississipi y referencias constantes en su obra como la amistad, la comida o el predominio de antihéroes alejados de los canones habituales.

“Sueños del Fevre” es una de las mejores novelas de vampiros que ha dado el subgénero vampírico. Una propuesta original, rica y variada, respetuosa con sus convenciones al tiempo que abre nuevas vías de desarrollo incorporando interesantes posibilidades. De lo mejorcito de George R.R. Martin.