sábado, 12 de enero de 2013

MAX y Radio Futura.



Una de las relaciones más fructíferas creativamente que se han dado en el panorama español entre un autor de cómics y un grupo musical fue la que ha reunido en diversas ocasiones a Radio Futura uno de los grupos más emblemáticos e influyentes de la música r española, con Francesc Capdevilla “MAX”, uno de los más talentosos autores patrios.

Esta fructífera relación se inicia, a mediados de los ochenta, cuando Santiago Auserón contactó con MAX, que había alcanzado un gran éxito con “Peter Pank”, para que realizase una historia corta para promocionar el nuevo disco de Radio Futura, “La Canción de Juan Perro”, sin duda el mejor disco de la banda. MAX acepta a cambio que el encargado del guión de la historia sea el propio Auserón. Este accede y de la colaboración entre ambos surge “El Canto del Gallo”, una de las mejores historias cortas del autor barcelonés en una época en la que estaba claramente influido por Yves Chaland, inspirada en la canción de mismo título que acabó incorporándose en el histórico álbum, aunque  finalmente  la historia no fue incluida con el álbum y apareció publicada por primera vez en “El Víbora”.

En 1992, la relación se retoma enl último disco de Radio Futura que incluye una canción novedosa, “Tierra para bailar”. El grupo musical ya estaba roto y el nuevo disco surge debido a las obligaciones contractuales que todavía mantenía con la productora. Se trata de un disco de remezclas de clásicos con  “El puente azul” como la única canción realmente nuevaMAX realizaría un fantástico  videoclip animado para “Tierra”, una versión del grupo del clásico tema de Caetano Veloso.





Finalmente en 1998,  con Radio Futura disuelto ya hacía varios años, MAX realizó  la portada de un nuevo disco, “Memoria del Porvenir”, en el que se incluían nuevas versiones de sus canciones más emblemáticas para goce de sus siempre fieles y hambrientos aficionados en un discreto final para una de las más ricas colaboraciones entre los mundos de la música y el cómic que ha dado la cultura española.