sábado, 29 de diciembre de 2012

De Stan Lee a Chris Ware: 45 años de cómics nos contemplan.




Ayer 28 de Diciembre, día de Los Santos Inocentes, dos de las figuras más influyentes del cómic mundial coincidieron en su cumpleaños.

Stan Lee, cocreador de un universo superheroico único que ha sabido reinventarse a lo largo de las décadas para convertirse en un éxito comercial que ha traspasado las barreras de las viñetas para asaltar el cine comercial y la mercadotecnia generando pingües beneficios, cumple 90 años.

Chris Ware, un artesano estudioso decidido a innovar en las fronteras de su arte experimentado desde el (re)conocimiento de los clásicos de su disciplina y experimentado con formatos y asumiendo temáticas y contenidos propios minoritarios con difícil salida comercial, ha cumplido 45 años.

Dos maestros y dos visiones antagónicas de entender el Cómic, sus posibilidades y su viabilidad, que lideran dos corrientes enfrentadas pero que, más allá, de sus diferencias complementan un todo y la capacidad de reconciliar las potencialidades de ambas visiones  marcará la importancia o marginalidad del Cómic como fenómeno cultural de importancia en el futuro (Y no, no me estoy refiriendo necesariamente a que Ware haga superhéroes aunque creo que no estaría nada mal…).

Lee, como creador, ya lo ha dado todo y de Ware, esperamos, que lo mejor esté por venir todavía.

Mis felicitaciones a los dos.