jueves, 20 de diciembre de 2012

“El retorno de las Ti-girls: Dios y Ciencia”, de Jaime Hernandez.




La publicación de cada entrega de las “Locas” de Jaime Hernández es una buena noticia para los aficionados al cómic, por lo que la aparición de “El retorno de las Ti-girls: Dios y Ciencia” editada por La Cúpula, en un nuevo formato que no me acaba de convencer del todo, no puede menos que ser celebrada.
En esta nueva entrega, Jaime apuesta por rendir un homenaje al género superheroico trasladando a sus heroínas a vivir una aventura de género en la que un grupo de inadaptadas, variopintas y heterogéneas superheroinas, las Ti-girls, han de reunirse de nuevo para hacer frente a la desencadenada y superpoderosa Penny y a sus hijas al tiempo que viven todo tipo de rocambolescas aventuras. Mientras tanto, Maggie, lee tebeos.

La capacidad para fabular y ofrecer nuevas versiones del rico universo femenino que ha ideado se renueva en esta nueva entrega en la que Jaime Hernandez reinterpreta las convenciones del género superheroico en una elaborada metaficción en la que las tramas y los personajes se superponen en un elegante y delicado artificio narrativo solo al alcance de los más grandes en esto de la narración en viñetas. 

Dentro del propio universo de ficción que Jaime ha creado a lo largo de los años ha parido sin aparente esfuerzo un nuevo universo superheroico, con su historia, tradiciones y reglas en el que sus superheroinas corren delirantes aventuras, logrando que uno y otro se intercomuniquen y superpongan de un modo único a través del elegante blanco y negro de Jaime, encontrando como medio de intercomunicación y nexo final entre ambos los cómics que tanto en la ficción como en la realidad los personajes y los lectores leemos con lo que el lector acaba involucrado en la historia como un elemento más en la sofisticada elaboración del autor.

Jaime Hernández –como casi todos los autores independientes, incluidos los novelistas gráficos, antes o después- asume su deuda con un género superheroico y un formato –el comic book, ojo a las fantásticas portadas- que conoce perfectamente pero que reinterpreta en clave femenina dejando que sus personajes resuelvan sus delirantes conflictos de maneras novedosas y originales al tiempo que el lector conocedor de la materia podrá rastrear las referencias ocultas, rizando el rizo al no traicionar en ningún momento su propia independencia y la esencia de su propio universo de ficción.

El retorno de las Ti-girls: Dios y Ciencia” nos devuelve al Jaime Hernández más camp y bufo aprovechando todas las posibilidades del género superheroico para dar rienda suelta a su imaginación y a su admiración por las luchadoras mexicanas transmutadas en tiernas o maduras superheroinas que ríen, lloran y sueltan tortazos, al tiempo que juega con la estructura del cómic para sembrar en el lector la confusión en torno en qué plano se está desarrollando una historia en la que los personajes, como criaturas autoconscientes e independientes, están en constante diálogo no solo entre ellas sino también con el lector y el autor.

En definitiva, “El retorno de las Ti-girls: Dios y Ciencia”, es una nueva demostración del enorme talento y devoción por el cómic y la mujer (en el fondo toda mujer es una superheroina) de Jaime Hernández. La enésima vuelta de tuerca a un universo único capaz de salir reforzado de los más locos viajes a los que le somete su autor. Y nosotros que lo disfrutemos muchos años.