domingo, 9 de diciembre de 2012

“Capitán América: Ataque al Sistema”, de Ed Brubaker, Patrick Zircher y Mike Deodato.




Que poquito queda ya para que Brubaker abandone “Capitán América” y lo que le echarán de menos sus admiradores pues lo que no hay duda es que ha dejado su impronta en la serie. Sin embargo, en arcos argumentales como este “Ataque el Sistema”, publicado en los números 21 a 23 de la edición española de Panini y los números 11 a 14 del sexto volumen yanqui, se pone en evidencia el desgaste que ha sufrido el guionista tras siete años al pie del cañón.

Los supervillanos reinsertados que han adoptado una nueva identidad protegidos por Shield y el Gobierno yanqui en su programa de protección de testigos están siendo asesinados uno a uno por un nuevo Azote. El Capi y sus aliados tratarán de encontrar el origen de la filtración e impedir las ejecuciones del nuevo Azote sin sospechar que bajo la máscara se esconde uno de los viejos amigos del Capi ayudado por un viejo conocido, manipulados ambos por Bravo y la nueva Reina Hydra.

Ataque al Sistema” es un entretenido arco argumental resuelto con oficio por Brubaker en el ajusta una manida trama de thriller – la de la protección a los testigos protegidos- al género superheroico al tiempo que recupera conceptos  y personajes desarrollados por Mark Gruenwald en una de las etapas clásicas más divertidas del personaje. 

De este modo, si en los números inmediatamente anteriores ya habían reaparecido dibujados por Alan Davis algunos supervillanos serpentinos de los que tanto juego dieron a Gruenwald en su Sociedad Serpiente en este nuevo arco argumental ya reaparece el elenco completo que hizo grande esa etapa con personajes como el Hombre-D, la rehabilitada Iguana o la gran aportación de Gruenwald, el ejecutor de supervillanos Azote.

Brubaker juega con los conceptos de Gruenwald con eficacia en una entretenida trama de acción en la que el héroe siempre va un paso por detrás de los malos con fatales consecuencias. Sin embargo, no puede  dejarse de hacer notar el desgaste de Brubaker al frente de la serie ya que la resolución de la identidad del nuevo Azote calca con pequeñas diferencias su gran aportación de Brubaker, la recuperación de Bucky como Soldado de Invierno.

En el aspecto gráfico, sigue el baile de dibujantes en la serie y tras Alan Davis le toca el turno a un efectivo Patrick Zircher con el que ya colaborara Brubaker hace años en “Batman: El Hombre que ríe”. Zircher hace un trabajo apañado y solvente cumpliendo sobradamente con lo que Brubaker le requiere aunque en la útlima entrega tenga que ser ayudado en las últimas páginas por Mike Deodato.

En fin, se nos está acabando la etapa Brubaker  y se inicia su último arco argumental al frente de la colección este mes. A su conclusión, lo comentamos.