martes, 20 de noviembre de 2012

“Hellblazer 7:La Gabardina del Diablo”, de Peter Milligan, Giuseppe Camuncoli, Stefano Landini, Simon Bisley y Gael Bertrand.





ECC publicó hace poco la séptima entrega del  entretenido “Hellblazer” de Peter Milligan  en la que reúne los números 282 a 286 de la edición norteamericana.

Abre el tomo una historia situada en la prisión del Belmarsh donde Constantine ingresa para investigar el misterio tras las muertes de los reclusos y reencontrarse con un antiguo enemigo dispuesto a vengarse. Tras esa aventura autoconclusiva, Constantine se embarca en un arco de cuatro números en los que tratará de recuperar su característica gabardina, vendida por su díscola sobrina por Internet, y que tras años de exposición a todo tipo de hechizos y encantamientos ha adquirido conciencia propia y se ha convertido en una poderosa arma mágica. Sin embargo, todo se complica cuando la gabardina añora a su dueño original y trata por todos los medios volver a reunirse con Constantine.

Si aceptamos  que una de las definiciones de la magia es la capacidad de hacer de lo cotidiano lo extraordinario, Milligan hace magia en esta efectiva, inteligente y divertida historia otorgando el protagonismo a la característica gabardina de Constantine que alejada de su dueño adquiere conciencia para intentar volver a reunirse con él llevando a la perdición a sus nuevos propietarios. Milligan así incorpora la gabardina a la larga lista de objetos mágicos que pueblan la ficción al tiempo que se las arregla para profundizar aun más en los personajes y tramas que ha ido desarrollando desde que se hiciera cargo de la serie.

En el aspecto gráfico, ya nos hemos acostumbrado al eficaz y original dibujo del tándem Camuncoli/Landini que dan a su Constantine un toque evocador de otro gran investigador de lo Desconocido, Martin Mystere, quiénes en uno de los episodios ceden el protagonismo al neófito Gael Bertrand quién salva la papeleta con oficio. Sin embargo, el dibujante más destacado de esta entrega no es otro que un espectacular Simon Bisley que, aparte de hacerse cargo de la serie de divertidas portadas, logra dotar a la historia que dibuja del toque oscuro, claustrofóbico y opresivo que requiere

Parece ser que los jerarcas de DC  ya han sentenciado la cancelación de “Hellblazer” para el emblemático número 300 para incorporar totalmente a Constantine al Universo Superheroico de la editorial en una nueva colección. Disfrutemos, por tanto, de Milligan y su buen durante estos últimos números.