lunes, 28 de mayo de 2012

“Severed”, de Scott Snyder, Scott Tuff y Attila Futaki.


Entre las novedades presentadas por Planeta en el pasado Salón del Cómic de Barcelona, destaca “Severed”, el proyeo más personal hasta la fecha de Scott Snyder, el guionista de moda tras darse a conocer en “American Vampire” y ganar fama en las series de “Batman”.  Se trata de una miniserie de siete números para Image en la que Snyder colabora con el dibujante húngaro Attila Futaki en la que es la primera incursión de este en la industria norteamericana.

En 1956, Jack Garron es un entrañable vejete manco que disfruta del movimiento de caderas de Elvis Presley por televisión sentado en el sofá de su casa junto a su señora que recibe a través de su nieto un recuerdo de un pasado olvidado que le devuelve de nuevo al terror de su infancia cuando en 1916 se escapó de casa para buscar a su padre y su destino se cruzó con el de un terrible asesino en serie. Pero, ya se sabe, en los cómics el pasado siempre vuelve…

Scott Snyder y Scott Tuff, los guionistas de la obra, plantean un más que correcto cuento de terror en torno al mito común a todas las culturas del hombre del saco, localizado en los Estados Unidos de la I Guerra Mundial en el que cientos y miles de vagabundos y emigrantes andaban de un lado para otro por el país. 

Los guionistas ponen en tela de juicio el marco romántico que la literatura desde Mark Twain en adelante nos ha querido vender de aquel período con una historia a lo Huckleberry Finn oscuro en la que mezclan la aventura inicática con la intriga y el gore aderezado con elementos sobrenaturales. Sin ser una combinación particularmente novedosa ni original, “Severed” funciona eficazmente y cumple su objetivo de hacer pasar un buen rato gracias a la estupenda descripción de los principales personajes y la dosificación de la tensión que mantiene al lector pendiente en todo momento sobre como se va a desarrollar la historia aun cuando sean perfectamente previsibles los pasos a seguir por los guionistas y las reacciones de los personajes.

En el aspecto gráfico, el primer trabajo para el cómic norteamericano de Attila Futaki pasa con nota ya que realiza una estupenda labor con un primoroso dibujo en acuarela con el que potencia las distintas atmósferas de la obra y la caracterización de los personajes describiendo con acierto desde los descubrimientos idealizados del joven protagonista en su viaje iniciático hasta los deprimentes Estados Unidos de los vagabundos y buscavidas y dando con el punto justo de escabrosidad en los momentos más terroríficos de la obra. Futaki muestra que no está falto ni de talento ni de recursos por lo que le vaticino una larga carrera en Estados Unidos.

 En fin, preveo que, a no mucho tardar y aun a pesar de lo trillado del tema, veremos este “Severed” adaptado al cine o a la tele. Snyder me sigue pareciendo un guionista correcto que se mueve con habilidad por sendas ya transitadas pero al que todavía le falta una obra auténticamente novedosa que certifique todo el interés que suscita.