lunes, 21 de mayo de 2012

Ernie Chan (1940-2012).

Se murió la semana pasada el dibujante y entintador filipino Ernie Chan, uno de los más controvertidos y discutidos de los artistas de esa nacionalidad que empezaron a trabajar con las grandes editoriales mainstream en los años setenta destacando especialmente en las cabeceras de Conan.

Generalmente, Chan no era del gusto de la mayoría de los aficionados que le veían excesivamente tosco, proclive a olvidar con facilidad el respeto de los dibujos originales frente a la finura de otros compatriotas como Nestor Redondo o el también recientemente fallecido Tony DeZuñiga (por no hablar ya de Alex Niño que juega en otra división). Sin embargo, y a pesar que no les falte razón, yo siempre he tenido debilidad desde pequeño por Chan. Y es que, más allá que machacase los lápices de John Buscema como nadie, su estilo enérgico fue de los primeros que aprendí a reconocer y apreciar.
Aparte de su relación con las series protagonizadas por el cimmerio, Chan desarrolló una larga carrera participando en numerosos títulos Marvel y DC.


D.E.P.