jueves, 17 de mayo de 2012

“La Divina Comedia” de Dante (El Manga).


El tercer título de la línea de mangas que adaptan grandes clásicos de la literatura y filosofía occidental que viene publicando la Editorial Herder esta adaptación de “La Divina Comedia” pensada como un primer acercamiento a la inmortal obra de Dante Alighieri.
 
En el manga, se nos narra a grandes rasgos el viaje de Dante a través de los anillos de los Infiernos, el Purgatorio y el Paraiso guiado por el poeta clásico Virgilio y la amada perdida de Dante, la bella Beatriz. A lo largo de las aventuras del viaje, el atormentado protagonista irá descubriendo cuál es su misión en la vida.
El manga de “La Divina Comedia” es una adaptación muy ligera y no llega a rallar ni la superficie del original, renunciando a presentar tanto la mayoría de los personajes secundarios que pueblan la obra original y la narración de cuyas historias incorporaban las enseñanzas morales que Dante pretendía introducir en la obra así como los numerosos matices e interpretaciones con los que Dante jugaba a partir de la compleja composición de tercetos y cantos de la obra original.
En ese sentido, este manga se limita a reproducir los elementos más conocidos y espectaculares, reduciendo la obra a una esquemática y entretenida aventura en que se presentan  ángeles, demonios y seres mitológicos, quizás muy del gusto del público japonés pero que, en el fondo, no acaba de captar la esencia ni objeto de la obra original y la dotan de una simplicidad gráfica que no hace justicia a la fecunda imaginación de Dante.
En definitiva, esta adaptación al manga de “La Divina Comedia” difícilmente por su sincretismo y simplicidad difícilmente gustará al lector adulto conocedor del original pero sí es posible que anime a otros a acometer su lectura. Si es así, al menos habrá valido la pena.
 
Las otras adaptaciones al Manga: