miércoles, 9 de mayo de 2012

“Mis Rincones Oscuros”, de James Ellroy.

No creo que descubra nada a los seguidores de este blog a estas alturas si declaro como uno de mis escritores favoritos dentro del género negro a James Ellroy. Las novelas de Ellroy destilan tal negrura y amargura que quizás por eso se inventó un término, hard-boiled, para definirlas que, a raíz de la aparición de multitud de imitadores y seguidores, ha acabado elevado a la categoría de subgénero, sea lo que sea eso. Sin embargo, ninguno ha sido capaz de llegar a las alturas del maestro, porque muy pocos han podido vivir la biografía de Ellroy  que él mismo explica en “Mis Rincones Oscuros”, una olvidada novela que está a la altura de lo más granado de la alta –coff, coff- literatura norteamericana contemporánea y se me antoja una auténtica obra maestra más allá de etiquetajes.

En “Mis Rincones Oscuros”, Ellroy se desnuda ante el lector y explica cómo ha llegado a ser quién es a partir del asesinato no resuelto de su madre a finales de los cincuenta cuando él tenía diez años. La muerte de su madre vertebró toda su vida y le llevó a tocar fondo como indigente drogadicto con más de un paso por prisión durante su juventud y  a acabar convertido en escritor de éxito ya adulto. Tras muchos años, Ellroy,  junto a un policía retirado, retomó la investigación del asesinato de la madre en un intento del autor no solo de encontrar al asesino sino también de ajustar cuentas con su fantasma.

Mis Rincones Oscuros” es una novela sobrecogedora a la altura de “A sangre fría” por la precisión y laconismo con el que el autor acomete la explicación de la muerte de su madre, explicando detalladamente tanto la investigación policial inicial como la posterior que él mismo realizó tras varias décadas alternado con la disección despiadada de su propio transcurrir vital entre ambas investigaciones en una biografía con tintes beats que ya le hubiera gustado vivir a un Burroughs o un Kerouac. Ellroy ajusta cuenta con sus madre a la que no enjuicia edulcoradamente ante el lector, aunque en los momentos más líricos e intimistas –sí, Ellroy también puede ser lírico e intimista- denuncie su perdida en un monólogo introspectivo que va construyendo a lo largo de las distintas partes que componen el libro.

Mis Rincones Oscuros” es la mejor obra de la ya de por sí excelente obra de un maestro del género negro como es Ellroy , una obra maestra que  trasciende el género y lo justifica con una autenticidad que solo unos pocos son capaces de lograr. Ya os digo, una auténtica obra maestra altamente recomendable. Y yo soy de los que no recomiendo libros.