jueves, 19 de abril de 2012

“Fulú”, de Carlos Trillo y Eduardo Risso.

Lo cierto es que hay cosas inexplicables en esto del mundo del cómic patrio. Una de ellas, por ejemplo, es que siendo el guionista Carlos Trillo y el dibujante Eduardo Risso autores tan afamados en nuestro país, la única edición que conozcamos de una de sus obras más reconocidas y prestigiosas tanto en Argentina como en Francia, “Fulú”, nos haya llegado a partir de la limitada distribución de la edición que la argentina Doedytores realizara hace ya unos cuantos años de los cinco álbumes que componen la serie.

Ambientada en el siglo XVII, “Fulú” es la historia de la joven y hermosa africana que da título a la serie  vendida en Brasil. La joven Fulú en su nuevo país vivirá todo tipo de penalidades y privaciones con distintos amos hasta que logra fugarse y volver a su África natal.
Salpicada de realismo mágico y aventura, Trillo construye un cómic hermoso mostrando un nuevo aspecto de la historia sudamericana, la esclavitud, a través de las desventuras de la hermosa protagonista enfrentada en un mundo que le es ajeno a todo tipo de desalmados y poderosos. Uno de los mayores alicientes de la serie es disfrutar del magnífico trabajo de un Eduardo Risso que da lo mejor de sí y demuestra su virtuosismo gráfico tanto en el tratamiento de la mancha y el claroscuro en la edición en blanco y negro de Doedytores como en la posterior edición coloreada francesa.
En definitiva, “Fulú” es un tebeo que debería haber corrido mejor suerte en su aventura española. Ojalá alguna editorial patria se atreva a reeditarlo en condiciones.