viernes, 17 de febrero de 2012

“The Umbrella Academy: Suite Apocalíptica”, de Gerard Way y Gabriel Bá.




A mí lo que más me gustaba del Monstruo de Frankenstein cuando era pequeño era el concepto que manejaba el buen doctor de a partir de trozos muertos hábilmente zurcidos insuflar nueva vida a un nuevo ser completamente remozado – bueno, no le salió guapo, pero es que la cirugía estética no se había inventado y, además, el que esté libre de pecado que tire la primera piedra…- con personalidad propia.




Esto viene porque tras leer el cuidado tomo en que Norma Editorial ha reeditado el primer arco de “The Umbrela Academy” – con el que enmienda su malísima y cara primera edición, por cierto- el guionista y cantante Gerard Way debía pasarle lo mismo ya que “The Umbrella Academy” es un cómic ecléctico y referencial en el que sinteitiza buena parte de las más altas cotas del género superheróico en las últimas décadas y las remoza – a esto ayuda muchísimo el consistente estilo cartoon del brasileño Gabriél Bá ("Daytripper")- en una historia de apariencia novedosa ideal para el disfrute de lectores noveles y veteranos.

En este primer arco de la serie, asistimos al reencuentro de los miembros supervivientes del supergrupo conocido como The Umbrella Academy cuando se reúnen en el funeral de su antiguo mentor el profesor Hargreeves quién los reclutó, adoptó y educó desde niños para convertirlos en superhéroes. A raíz de la muerte de uno de sus miembros y debido a sus disensiones internas el grupo se disolvió pero cuando uno de los hermanos manifiesta un poder que puede provocar el Apocalipsis The Umbrella Academy se volverá a reunir para neutralizar su amenaza.

Como decía, Gerard Way orquesta un tebeo eminentemente referencial y toma como modelo a los mejores. Es difícil no identificar en las características de algunos personajes y las características del grupo original referencias a los mejores tiempos de las series mutantes guionizadas por Chris Claremont o de esa rompedora obra que fue “Doom Patrol” de Morrison -no en vano este firma el artículo introductorio- e incluso no se corte en incorporar guiños y homenajes al “Watchmen” de Moore. El tratamiento de Way es quizás más oscuro e irónico aprovechándose del tiempo transcurrido y adapta esos conceptos al nuevo milenio con un desarrollo de la trama trepidante en el que no deja lugar a la reflexión y deja la puerta abierta a desarrollar distintas tramas futuras.

En el aspecto gráfico, Way se aprovecha de la excelente labor del brasileño Gabriel Bá en solitario quien sin el apoyo de su gemelo se muestra como un excelente dibujante de estilo cartoon capaz de plasmar toda la imaginería ideada por Way con elegancia y claridad expositiva a pesar de los continuos flashbacks en que se desarrolla la historia. El trabajo de Bá, a la estela de los Allred, Breygfole, Mignola o Cooke y beneficiado por el coloreado de Dave Stewart, es una buena noticia y espero que continúe mucho tiempo.

The Umbrella Academy” no es una obra innovadora, no aporta ningún concepto nuevo ni rebosa una originalidad que vaya a revolucionar el género superheróico pero si renueva de forma fresca y original el modo en que presenta una historia que a los más veteranos evocará otros tebeos y otros tiempos. Un tebeo comercial, digno y entretenido que si ha sido tan ensalzado ha sido por lo poco que tiene que ofrecer el anquilosado género superheroico en los últimos tiempos. La nueva edición está bastante bien ya que aparte de incorporar las fantásticas portadas de James Jean incorpora un par de pequeñas historias promocionales y abundante material complementario.