miércoles, 15 de febrero de 2012

Big Culo Day 2012: Horacio Altuna.


Quizás será porque todo el mundo tiene uno, pero ajeno a las crisis y depresiones como cada 15 de Febrero Jotace ha dado el culatazo de salida al evento blogosferico más consolidado: el Big Culo Day. Un año más me sumo a la fiesta dedicado a un único artista. El autor que he elegido este año es el gran maestro hispanoargentino Horacio Altuna. Que lo disfrutéis.

John Severin (1921-2012).


Hace unos días nos ha dejado a la edad de noventa años John Severin, firma legendaria del cómic norteamericano.
Los que son más o menos de mi generación nos enteramos de la existencia de John Severin porque era el hermano de Marie, una de las primeras mujeres dibujantes pionera del género superheroico. Pero, poco a poco, e indagando más allá de nuestras primeras filias marvelitas fuimos descubriendo que John era mucho más que el hermano de Marie cuando descubrimos sus publicaciones en las revistas Warren publicadas por Toutain.
John Severin desarrolló una larga y fructífera carrera (¡¡ empezó a publicar a los diez años!!) pasando prácticamente por las mejores editoriales norteamericanas en sus mejores momentos, manteniéndose en la brecha hasta hace relativamente pocos años siendo especialmente popular por sus trabajos en las revistas “Cracked” y “MAD” de las que fue miembro fundador.
Severin trabajó para E.C., Warren, Marvel o DC realizando tareas tanto de dibujante titular como entintador. John fue un dibujante elegante y versátil capaz de desenvolverse en todo tipo de género, destacando especialmente en el bélico del que fue un maestro (“Frontline Combat”, “Blazing Combat”), la Fantasía Heroica (“Kull”, “Conan”), Western (“Kid Colt”, “Rawhide Kid”) superheroico (“Hulk”) o Terror ("Eerie", "Creepy").
Por suerte, buena parte del trabajo de John Severin está publicado en España –menos sus trabajos para las revistas humorísticas, claro-recuperado en nuevas ediciones. Y es que John fue mucho, mucho más que el hermano de Marie.
D.E.P.