lunes, 14 de noviembre de 2011

“Lady S: ¡A tu salud, Suzie!”, de Jean Van Hamme y Phillipe Aymond.

En su línea de recuperación de títulos y series BD que en su día fueron descartados por otras editoriales, 001 Ediciones nos ofrece un integral jibarizado a precio realmente competitivo con los dos primeros álbumes de “Lady S.”, serie que mezcla intriga, espionaje y glamour de la mano de uno de los mejores guionistas que ha dado el cómic europeo y auténtico especialista en la materia, Jean Van Hamme, quién cuenta con la colaboración gráfica del aplicado Phillipe Aymond.

Aparentemente, Suzan solo es la inteligente y bella hija y ayudante del embajador plenipotenciario de los Estados Unidos, pero tras su sofisticado encanto esconde un oscuro pasado que la convierte en una potencial espía perfecta. Cuando el enigmático representante de una misteriosa organización la chantajea para hacerse con un dossier secreto, Suzan deberá recurrir a sus talentos ocultos para salvar la situación.

En series como “XIII” y “Largo Winch”, Van Hamme ya ha dado sobradas muestras de manejar como nadie los resortes del género de espionaje y, sin nada ya que demostrar, se divierte en esta nueva serie de la que ya se han publicado en Francia siete álbumes y en la que juega con los elementos que tan bien ha manejado siempre – un protagonista con un dudoso origen en un marco de intrigas internacionales – con la novedad que en este caso la protagonista es una mujer.


En los dos álbumes recopilados en el tomito de 001 Ediciones -“Na zdorovié, Shanniouchka!” y “¡ A tu salud, Suzie!” – se recoge una aventura autoconclusiva en la que con ágil ritmo y un excelente uso de las elipsis y los flashbacks para mantener la atención del lector se nos explica el pasado de la protagonista al tiempo que se resuelve una compleja y rebuscada conspiración internacional para dejar la puerta entreabierta a futuras misiones. Evidentemente, la historia resulta increíble pero el gran talento de Van Hamme es precisamente mantener al lector atrapado más allá de las debilidades de la trama para que no se preocupe en exceso de su verosimilitud, gracias tanto a la cuidadosa documentación de sus historias como a su tratamiento de los personajes, estereotipados y convencionales, sí, pero sabiamente construidos para que sus roles encajen perfectamente con la trama diseñada.

En el aspecto gráfico, Van Hamme cuenta con el correcto Phillipe Aymond un dibujante solvente con un estilo realista e impersonal en la estela del de Vance o Francis Vallès de los que tanto gustan al guionista belga. Aymond cumple sobradamente describiendo los distintos ambientes y localizaciones en los que se desarrolla la historia y mantiene el tipo aunque en ocasiones sus personajes resulten excesivamente rígidos e inexpresivos.

En definitiva, “Lady S.” es una excelente y honrada propuesta de género que no promete más de lo que da, un rato entretenido para todos aquellos que les gusten las historias de espías e intriga con la garantía del oficio de todo un maestro del género. Tampoco es tan poco... Esperemos que la cosa venda lo suficiente para que 001 Ediciones se atreva con las siguientes entregas de la serie.