viernes, 2 de septiembre de 2011

“Conan la leyenda: La Torre del Elefante y otras historias”, de Kurt Busiek y Cary Nord.



Imagino que para sacar el máximo partido a la cobertura de la nueva versión cinematográfica de Conan, Planeta le ha dado vidilla a la publicación de los recopilatorios en que se recoge la primera colección de Dark Horse realizada por Kurt Busiek y Cary Nord sobre el personaje de Robert E. Howard publicada ya hace unos años ya en grapa por la misma editorial y que llega al tercer tomo. Para hacer este repaso yo sigo la edición de grapa con lo que a lo mejor hay algún error en la correspondencia.




De este modo, entiendo que los números 15 y 18 de la edición en grapa se incluirán en un futuro tomo en que se incluyen los pasos del Conan niño que Busiek realizó junto a Greg Ruth (tampoco sé si las historias del número 18 de la colección en grapa dibujadas respectivamente por dos monstruos como John Severin o Bruce Timm se incluye en alguno de estos volúmenes o se perderán entre las brumas de Nemedia…). Lo que sí parece claro es que el grueso del volumen ha de recoger la versión de la etapa de la juventud de Conan en que este fue un ladrón en la ciudad de Zamora y alrededores –números 16, 17 y del 19 a 22 de la edición en grapa- y esto, amigos, son palabras mayores porque adapta no solo una de las mejores historias de Conan creadas por Howard sino también una de las mejores historias del género de Espada y Brujería, “La Torre del Elefante” (que ya fuese notablemente adaptada al cómic igualmente por Roy Thomas y Barry Windsor Smith en los primeros números de “Conan El Bárbaro” y por el mismo Thomas, John Buscema y Alfredo Alcalá para "La Espada Salvaje de Conan").

En este arco argumental, vuelve a ponerse de manifiesto la capacidad y oficio de Busiek para dotar de una continuidad al personaje del cimmerio rellenando las lagunas en la biografía oficial del personaje con historias inteligentes, divertidas y entretenidas que respetan la idiosincrasia del cimmerio. Así, Busiek caracteriza perfectamente al joven e impulsivo Conan en la historia que sitúa al personaje camino de Zamora enfrentándose sin necesidad a los sirvientes demoníacos de un brujo de edades pretéritas o labrándose una reputación como ladrón en la Ciudad de los Ladrones, preocupándose por mostrar y ambientar el escenario en el que se sitúan las aventuras de Conan ladrón.



El plato fuerte sin duda es la adaptación de la Torre del Elefante en el que Conan aliado con Taurus de Nemedia asalta la Torre que da título a la historia y en la que vive el mago más poderoso de la ciudad y se guarda un misterioso tesoro. No daré más información por si todavía hay algún despistado que conoce la historia solo comentar que Busiek realiza una magnífica adaptación aprovechando el mayor número de páginas de las que dispone en comparación con la de Thomas/BWS, mostrando con mayor detalle que en la más sincrética adaptación de Thomas la caracterización de Taurus, los peligros de la Torre y sus misterios.





Otra cosa sería la comparación en el aspecto gráfico ya que los trabajos de Barry Windsor Smith y el duo Buscema/Alcala son, cada uno en su estilo, sencillamente espectaculares. Sin embargo, Cary Nord en equipo con un grande que últimamente se prodiga más bien poco – y curiosamente amigo y coetáneo de BWS- como es Mike Kaluta realiza un gran trabajo que si bien a los talluditos no nos hará olvidar las primeras versiones por esas cosas de la nostalgia poco tiene que envidiarles logrando una interesante amalgama de la fuerza del dibujo de Buscema con la elegancia del de BWS.

Esperemos que pasado el eco de la nueva película, Planeta continúe con buen ritmo con esta reedición de las aventuras de Conan que merece ser conocida por todos sus seguidores.