miércoles, 17 de agosto de 2011

El Catálogo del Cómic Antes de DC y Planeta Después de D.C. ¿Malas o Buenas Noticias?

Perdonadme, pero no he podido resistirme al burdo juego de referencias del título antes de pasar a comentar la que probablemente sea la serpiente del verano - si no del año - en el mundillo comiquero aun cuando su publicación a mediados de Agosto no deja de ser un intento de quitarle trascendencia.

Eliminando correos acumulados durante estos días de ausencia me quedé con la boca abierta al leer un escueto comunicado de El Catálogo del Cómic en el que de forma concisa anunciaban hacerse con los derechos para la publicación de los cómics DC – DC, Vertigo y MAD- a partir de 2012 para España y los países de habla hispana de Sudamérica. Toma castaña.

Es cierto que para los que llevamos leyendo tebeos unos añitos la noticia no puede dejar de causarnos impacto en lo sentimental, ya que Planeta primero como Forum y más tarde como Planeta DeAgostini Comics ha publicado cómics superheroicos desde hace más de 25 años y esta noticia parece que marca su ruptura ¿definitiva? con el mismo, aunque ello no signifique necesariamente que desaparezca la sección de cómics de la editorial a corto plazo ya que imagino mantendrán su presencia en el cómic europeo, manga, clásicos norteamericanos (anunciaron hace nada la enésima edición de “Príncipe Valiente”) sí deja abierto el interrogante sobre si renovarán los derechos de publicación de editoriales como Image o Dark Horse y supone la confirmación de la perdida de la posición dominante en el mercado que tuvo la editorial durante décadas a favor de Panini, la editorial que la arrebató los derechos de los cómics Marvel y en aquel momento el personal con más experiencia en la edición de superhéroes en España.

De todos modos, más allá de errores puntuales de edición y siempre discutibles decisiones sobre los formatos que en mi opinión estas últimas han acabado pasando factura, creo que Planeta ha realizado una más que correcta labor en la publicación de DC publicando gran cantidad de material moderno como reeditando material publicado anteriormente en España. Es cierto también que buena parte de esos aciertos y fallos hay que apuntárselos a la compañía que se ha hecho con los derechos de DC, El Catálogo del Cómic, que pasan de ser los packagers que operaban tras el escudo de Planeta a ocupar el centro del escenario por lo que es de imaginar que al menos a corto plazo no habrá grandes novedades en la línea editorial (ya en el comunicado anuncian que van a continuar con la misma numeración de las series), aunque, a medio plazo sí que se abre una situación interesante porque El Catálogo del Cómic está obligada a dar más de lo ofrecido hasta el momento a través de una Planeta a la que perder los derechos de los superhéroes Marvel quedó con el paso cambiado y la sumió en una depresión –económica básicamente- de la que al parecer no ha sabido reponerse. En mi opinión, tanto Planeta como El Catálogo se han quitado un peso de encima.

Ahora con más autonomía a la hora de tomar decisiones El Catálogo del Cómic tendrá que competir con una Panini que se convierte sin ningún género de dudas ya en la gran referencia dentro del mercado de cómics nacional.

Preveo que se avecinan un final de 2011 y un 2012 de lo más interesantes.