miércoles, 4 de mayo de 2011

“Dreadstar: La Odisea de la Metamorfosis y otras historias”, de Jim Starlin.

Solo los más viejos del lugar recordarán el anterior intento de publicación en España de “La Odisea de la Metamorfosis”. Fue allá por 1982 serializada en la revista “Epic” y los que se hicieron con esos números se quedaron con la miel en los labios de saber como concluía la historia ya que la revista no pasó del tercer número. Para los que conocimos a Dreadstar unos años más tarde a partir de la edición de Forum de la colección regular posterior, “La Odisea de la Metamorfosis” se convirtió en un título legendarios, uno de esos tebeos de los que los enteradillos hablaban y los neófitos ansiábamos leer, aunque finalmente los años pasaron y nunca vimos por los kioscos. Y es que han tenido que pasar la friolera de 28 años para que podamos leer por primera vez “La Odisea de la Metamorfosis” junto al resto de historias que Starlin realizara para Epic Illustrated sobre el personaje –“El Precio”, “Dreadstar” y una pequeña historia de complemento- en una edición digna.

En “La Odisea de la Metamorfosis”, Starlin plasma todo su aprendizaje en el universo cósmico Marvel en series como “El Capitán Marvel” o “Warlock” en una obra de envergadura sin las limitaciones que por aquel entonces –principios de los ochenta- todavía se sufría en el género superheroico. “La Odisea de la Metamorfosis” es una epopeya cósmica en la que se nos narra la destrucción de la Vía Láctea precisamente por su inductor, el trascendente y espiritual orsirosiano Aknaton, quién para evitar que esta caiga en poder de sus rivales, los malvados y materialistas zygoteanos, pergeña un ambicioso plan escondiendo un arma de destrucción masiva –el cuerno del infinito- en un planeta inhóspito como último recurso. Cuando, tras miles de años, los orsirosianos claudican, Aknaton reunirá una compañía con los tres elegidos para hacer funcionar el cuerno junto a su guardián, el díscolo Vanth Dreadstar quien no se mostrará entusiasmado respecto a los planes del cuasidivino Aknaton.

La Odisea de la Metamorfosis” es un cómic de su tiempo. Un tiempo de Ciencia Ficción imaginativa y espectaculares “Space Opera” a la estela de “Star Wars” y “El Señor de los Anillos” en el que desde “Metal Hurlant”, Europa (bueno, Francia) llevaba la cabecera dentro del género. “La Odisea de la Metamorfosis”, como contenido pensado para “Epic”, la respuesta yanqui a “Metal Harlant”, reúne las mejores y peores características del género, pero Starlin la impregna de una imaginería romántica que ha logrado que haya envejecido mejor que otras obras de similares características. Basada en una estructura serializada es un tebeo arrítmico en el que, en mi opinión, las partes funcionan mejor que el todo y dado su carácter coral la caracterización de los personajes –algunos muy interesantes como ZA- queda en un segundo plano en pos a la grandeza de unos hechos narrados que entroncan con la épica de las grandes historias fantásticas. Gráficamente, el tebeo es una maravilla en la que Starlin despliega toda su imaginación para desarrollar atractivos mundos de fantasía y personajes fatalistas y atormentados al tiempo que experimenta con el tratamiento visual de la historia pasando progresivamente del blanco y negro inicial al color directo.

A mí la historia que me parece más lograda e interesante del volumen y la que mejor ha resistido los años es “El Precio”, en la que Starlin magistralmente sitúa la acción varios miles de años en el futuro respecto a los hechos narrados en “La Odisea de la Metamorfosis” para, a partir del origen del carismático Zyzygy Darcklock exponer el nuevo escenario en el que se van a desarrollar las nuevas aventuras cósmicas de Dreadstar. Starlin en “El Precio” da continuidad a “La Odisea de la Metamorfosis” en una atractiva historia con mayores posibilidades que su limitada precursora. Si en “La Odisea de la Metamorfosis”, Starlin presenta unos personajes con escasa libertad de albedrío, en “El Precio” evolucionan en una línea mucho más interesante resultando más ambiguos y complejos. De este modo, Zyzygy –un émulo de Aznaton- pasa a convertirse en el nuevo mentor de un Dreadstar que intenta llevaba una vida retirada y que procurará por todos los medios evitar que la historia se repita.

En esa interesante línea, completa el volumen “Dreadstar”, la historia que enlaza ya con la serie regular. En esta última historia, Vanth Dreadstar y Zyzygy intentarán poner fin a la enquistada e interesada guerra civil entre la monarquía y la Instrumentalidad al tiempo que Dreadstar lleva a cabo un regicidio para vengar la muerte de sus seres queridos.

En estas dos últimas entregas, Starlin evoluciona progresivamente hacia una narración menos confusa y barroca abandonando el tono grandilocuente de “La Odisea de la Metamorfosis” en pos de la aventura per se, que acabaría de plasmarse en plenitud en los primeros números de la serie regular que, en mi opinión, son los mejores protagonizados por un Dreadstar que asume un mayor protagonismo que en estas historias.
En definitiva, “La Odisea de la Metamorfosis y otras historias” es un tomo que llega quizás demasiado tarde a los aficionados españoles y viene a suplir una importante laguna dentro del mercado español que permitirá a los lectores valorar y reconocer la gran labor de Starlin en la creación, a lo largo de estas historias, de un atractivo universo en el que la Ciencia Ficción y la Fantasía lo nutren por igual. Nunca es tarde si la dicha es buena como se suele decir aunque en la correcta edición de Planeta quizás se eche a faltar únicamente algún artículo introductorio que contextualizase la obra para los nuevos lectores.

Y la mejor muerte superheróica es...

Pues sí, ya tenemos respuesta a la pregunta sobre cuál es la mejor muerte en el género superheroico.

La elegida por la mayoría ha sido la de Rorscharch, de “Watchmen”, con un tercio de los votos (treinta de noventa) seguida a cierta distancia por las del Capitán Marvel –mi preferida- con 21 votos. El tercer puesto ha estado muy disputado por las dos grandes muertes de la Marvel de los ochenta –Elektra y Fénix- con 15 y 14 votos, respectivamente, mientras que la del representante DC, Flash/Barry Allen ha logrado nueve votos por el único voto testimonial de la muerte de Guardián/Vindicator al que habría que añadir otras destacadas en los comentarios de la entrada como la de Lobezno en “Días de Futuro Pasado”, la del Thor de Simonson, El Vigilante, Gwen (sin duda, un momento clave dentro del género)…

Junto a las mencionadas, podríamos haber considerado muchas otras porque la muerte en el género superheroico nunca es el final y es un recurso sobreexplotado en los últimos tiempos y ya no hay personaje que se precie que no haya muerto al menos una vez. Con todo, creo que la elección de la mayoría enmarcada en una obra maestra del género como “Watchmen” es bastante acertada. ¿Qué opináis?

En unos días, una nueva encuesta.