martes, 3 de mayo de 2011

Abriendo La Caja de Pandora.


No, si al final ha tenido que ser el amigo Crowley el que nos ha mostrado que dentro de la dichosa caja no se ocultaban ni males terribles ni esperanzas vanas, sino una nueva revista digital de periodicidad cuatrimestral “sobre cine y otras artes” en la que, a base de ilusión, perseverancia y mucha paciencia, ha logrado enrolarnos a unos cuantos blogueros.

Este primer número, exquisitamente maquetado y con colaboraciones de nivel, gira en torno al tema del Holocausto. Por mi parte, he contribuido con un artículo sobre el tratamiento del mismo en el Cómic norteamericano. Espero que os guste.

La revista la podéis descargar desde aquí.


Ernesto Sabato (1911-2011).


“ ¿Cuándo empezó esto que ahora va a terminar con mi asesinato? Esta feroz lucidez que ahora tengo es como un faro y puedo aprovechar un intesísismo haz hacia vastas regiones de mi memoria: veo caras, ratas en un granero, calles de Buenos Aires o Argel, prostitutas y marineros; muevo el haz y veo cosas más lejanas: una fuente en la estancia, una bochornosa siesta, pájaros y ojos que pincho con un clavo. Tal vez ahí, pero quién sabe: puede ser mucho más atrás, en épocas que ahora no recuerdo, en períodos remotísimos de mi primera infancia. No sé. ¿Qué importa, además?”

Sirva ese párrafo, con el que se inicia el conocido “Informe sobre Ciegos” de “Sobre Héroes y Tumbas”, y estas pocas imágenes de la adaptación que del mismo hiciera el gran Alberto Breccia de homenaje a uno de mis escritores favoritos, Ernesto Sabato. Tres novelas tan solo –“El Túnel”, “Sobre héroes y tumbas” y “Abaddón, el exterminador”- pero tres obras maestras que se engloban en la etapa más fructífera de las letras argentinas.

D.E.P.