jueves, 24 de marzo de 2011

A Todd McFarlane le gusta Korn y “Follow the leader”.

Todd McFarlane es una de las figuras más controvertidas del Cómic Norteamericano de las últimas décadas.

A finales de los ochenta y principios de los noventa, el McFarlane artista modernizó gráficamente a “Spiderman” (bien) y creó a “Spawn” (vale, también bien), dignificó la figura del dibujante (bien) lo que llevó a convertir a algunos de ellos en estrellas desnortadas (menos bien) que provocaron un empobrecimiento global en recursos narrativos y contenidos argumentales del género superheroico y la inclusión de nuevas técnicas narrativas que todavía hoy padecemos (fatal). El McFarlane hombre de negocios se enfrentó a las todopoderosas grandes editoriales (bien) y se hizo un hueco en el mercado creando su propia editorial Image, abriendo nuevas vías de negocio ajenas pero relacionadas de un modo u otro con el cómic.
Entre sus múltiples actividades, este brillante dibujante y hombre de negocios ha colaborado con distintos grupos. Especialmente destacable me parece su contribución junto a Greg Capullo para el grupo californiano de Nu Metal, Korn, realizando la portada y contra de su disco más reconocido, “Follow the leader”. Se trata de una hermosa y terrible portada doble, alejada de los motivos habituales del Heavy, en la que un grupo de inocentes niños siguen a su líder hacia un juego de rayuela pintado en el suelo que termina en un precipicio.

Aparte de la portada, McFarlane contribuyó con la animación del fantástico video de la gran “Freak on a Leash” que completa la historia. Que lo disfrutéis.

“Djinn: Las Treinta Campanillas”, de Jean Defaux y Ana Miralles.

Retomo el repaso de “Djinn”, la excelente serie publicada por Norma Editorial del francés Jean Defaux y la española Ana Miralles, con “Las Treinta Campanillas”, el segundo álbum de esta saga que mezcla como pocas el erotismo con la intriga y la aventura.

“Las Treinta Campanillas” retoma la historia de Kim Nelson y su antepasada Jade. Mientras Kim siguiendo la pista de misterioso Abu Sarki acaba convertida en el objeto de placer de los mercenarios del esquivo personaje en su inexpugnable ciudadela del desierto, en la Estambul de 1912 Lady Nelson, seducida por Jade, se ha convertido en la nueva concubina del harén del sultán Murata quién pretende utilizarla como una pieza más en su precaria y peligroso juego de estrategias frente a los británicos y alemanes. Mientras Kim, en el presente, demuestra ser una concubina con carácter, en 1912, Lord Nelson penetra en el prohibido harén de Murati para recuperar a su antigua mujer.

A partir de la costumbre de las treinta campanillas con la que los señores adiestraban a sus concubinas, Dufaux hilvana esta historia de tramas paralelas encadenando entre una y otra las experiencias de las dos protagonistas en una aventura que se lee con agrado a pesar de revisitar todos los tópicos propios de las aventuras exóticas, compensando perfectamente ambas tramas y narrada con el suficiente oficio como para cumplir con las expectativas perfectamente y dejando un recuerdo agradable en el lector que le lleve a continuar la historia en un nuevo álbum

En el aspecto gráfico, Ana Miralles cumple sobradamente reflejando el exotismo de las localizaciones en que se desarrolla la historia a través de un dibujo delicado, limpio y armonioso que se ajusta perfectamente a las necesidades de la historia de Dufaux, encadenando una trama con otra a partir de elegantes transiciones y aunque en ocasiones las caras de sus personajes hubieran requerido una mayor expresividad aprueba con nota en una historia ideal para su lucimiento.

Más “Djinn” en El lector impaciente:

La Favorita”.