viernes, 11 de febrero de 2011

“Dago”, de Robin Wood y Alberto Salinas.



Los habituales de este blog ya sabéis que cada cierto tiempo dedico mis esfuerzos a comentar –difundir- alguna obra de Robin Wood para ver si algún editor despistado se anima a publicarla en España. De momento, con las entradas dedicadas a “Nippur” y “Gilgamesh” hemos picado en hueso así que probaremos con “Dago” realizada por el paraguayo junto al gran Alberto Salinas, un cómic de época que es todo un clásico en Argentina y que en la actualidad sigue apareciendo en Italia con notable éxito.

Dago está ambientando en el siglo XVI y nos cuenta las peripecias de Cesar Renzi, hijo de un noble veneciano que es asesinado junto al resto de su familia cuando descubre los tejemanejes que un grupo de conspiradores están realizando con los supuestos enemigos de la República, los turcos otomanos de Solimán. Dado por muerto por sus enemigos y convertido en esclavo de los piratas turcos, César –apodado Dago por el puñal que adorna su espalda cuando lo rescatan- dedicará el resto de su vida a recuperar a la libertad , limpiar el nombre de su familia y vengarse de sus enemigos, llegando a convertirse en embajador del gran Solimán ante los reinos cristianos y viviendo aventuras tanto en Oriente como en Occidente convertido en testigo privilegiado y participe de la mayoría de los acontecimientos históricos de la época.

Dago” es un cómic histórico que sorprende por el detalle y la caracterización que Wood pone en el desarrollo de una trama rica en acontecimientos históricos e intrigas políticas y amorosas en las que el protagonista acaba viéndose sumido cruzándose en el camino de personajes reales como Solimán "El Magnífico", Barbarroja, Francisco I o el mismísimo Vlad Tepes. Dago acaba convertido de este modo en un trotamundos de su época que absorbe lo mejor de los dos grandes polos culturales de la época; el Imperio Otomano en plena expansión y los reinos cristianos en constantes luchas entre sí emparentando con esos sobrevivientes reales que por azar o habilidad saben sobrevivir en cualquier circunstancia.

En el aspecto gráfico, “Dago” es uno de los mejores trabajos del hijo del gran José Luis Salinas (la versión de “Drácula” que hizo con Wood tampoco está nada mal), Alberto quién realiza una magnífica labor con un dibujo excelente para el género histórico en la estela del de su padre o el gran Hal Foster pero con una energía propia que le permiten brillar por sí mismo (en alguna entrevista Wood comentó que Alberto Salinas contaba con un mes para realizar cada capítulo –algo muy inusual en la época- esmerándose así en cada detalle).

Dago” se publicó en Argentina por la legendaria Editorial Columba desde principios de los ochenta hasta el cierre de la editorial continuándose la serie en Italia por Editoriale Aurea donde ha gozado de un enorme éxito con reediciones de los tebeos argentinos y nuevas aventuras realizadas por otros autores. En España, hubo un tímido intento de edición junto a otras obras de Wood que solo recuerdan los más viejos del lugar con el “boom” de las revista de los setenta con la revista “Mark 2000” y, desde ese momento, el olvido.

Sería interesante que alguna editorial como Aleta /Dolmen aprovecharan sus conexiones italianas (o 001 Ediciones las argentinas) dado el olvido de otras más grandes apostase por darle una nueva oportunidad a las obras de Wood en España, todo un ejemplo de tebeo popular de calidad pero, visto lo visto, creo que la cosa es una misión imposible. Nosotros nos lo perdemos.

Este blog está dedicado a esta obra con una interesante contextualización histórica.

Y aquí hay un completo resumen de los distintos arcos en que se organiza la etapa argentina.

Las cosas de Jason...

Cuando digo que este hombre me parece muy bueno, es por cosas como esta...


O estas otras...
Más curiosidades en su blog, Cats Without Dogs.