jueves, 3 de febrero de 2011

Mujeres de papel: Elektra de Frank Miller.


Continuo la serie sobre Elektra, la asesina definitiva, con la aportación de Frank Miller. Hablar de aportación se queda corto ya que Miller en su doble faceta de guionista y dibujante –junto a la inestimable colaboración de Klaus Janson- fue el creador del personaje y desarrolló su personalidad en su gloriosa etapa en “Daredevil”.

Gráficamente, la Elektra defintiva para mí es la de Sienkiewickz, sin embargo hay viñetas de Miller que tengo grabadas a fuego en mi mente desde que leí por primera vez esos cómics –esa Elektra llorando bajo la lluvia, la puñalada de Bullseye o todo el capítulo de la escalada…- hace la tira de años y que ya en su momento fueron recopiladas en la llamada "The Elektra Saga".
En fin, no me enrollo más y os dejo una selección de portadas y viñetas del duo Miller-Janson junto a otras realizadas posteriormente por Miller en su “Elektra lives again” junto a Lynn Varley en una evolución gráfica en la que Miller quiso aparentemente aglutinar lo mejor de su Elektra con la de Sienki. Habrá más pero no mejor.