lunes, 31 de enero de 2011

“Strange Suspense”, de Steve Ditko.


Entre las mejores noticias que nos trajeron las novedades del año pasado una fue la aparición del primer volumen de “Strange Suspense” por parte de Diábolo en el que se recogen las bisoñas historias con que Steve Ditko, el futuro creador gráfico de Spiderman, dio sus primeros pasos como profesional entre 1954 y 1955. Historias de terror publicadas para diferentes estudios y editoriales a rebufo de la estela revolucionaria marcada por los títulos de terror de de EC Comics y el resto de publicaciones de esta editorial en las que ya se percibe la personalidad del más esquivo genio del cómic norteamericano.

Más allá de la simpatía o antipatía que despierten en el resabiado lector actual la ingenuidad del planteamiento de estos trabajos iniciales resultan de lo más interesantes para apreciar claramente la evolución de un autor que no deja de crecer a lo largo de este volumen, desarrollando un estilo personal y propio perfectamente identificable a partir de las influencias iniciales de su idolo Mort Meskin, Will Eisner y, sobre todo, Jerry Robinson, en historias en las que por encargo prueba en todo tipo de géneros desde la ciencia ficción o el terror hasta el cómic romántico y el policíaco sin desmerecer en ninguno.

Probablemente, no sea hasta la historia titulada “Cinderella” que no empecemos a percibir al mejor Ditko en esa versión vampirizada del cuento popular y a partir de esa historia su dibujo y las historias empiezan a tener un enfoque más imaginativo, inquietante y original aun cuando en muchas de ellas todavía parta de fórmulas de género notablemente influidas de las películas de serie B (y, sobre todo, la sombra alargada de los cómics EC) sea más que notoria.

Entre los personajes de estas historias es fácil adivinar los antecedentes de algunos de los primeros villanos del Hombre Araña - el Camaleón, el Duende Verde...- pero casi resulta más fácil descubrir los antecedentes de su otra gran aportación ala Casa de las Ideas –el Doctor Extraño- en algunas de las tramas y la caracterización sobrenatural de extraños e inquietantes demonios o en los fondos de las aventuras que ya muestran algunos de los temas que Ditko desarrollaría más tarde en sus obras como el inconsciente, la identidad y los extraños y delirantes escenarios marca de la casa.

En definitiva, este primer volumen es la obra de un artista en formación pero que ya muestra un talento que anuncia todo lo bueno que está por llegar con un buen puñado de historias interesantes para el buen aficionado junto a las portadas que realizase para las publicaciones en que aparecieron originalmente, revistas como “Black Magic”, The Thing”, etc… Esperemos que no se demore en aparecer el “Unexplored World”, segundo volumen recogiendo nuevas historias del maestro Steve Ditko, que anuncia ser canela fina.

Lo de Angoulème.

Os dejo el palmarés de ganadores del último Festival de Angoulème que siempre viene bien para hacernos una idea de algunos tebeos que veremos publicados en los próximos meses (¿años?). Me llaman la atención dos cosas: que el “Asterios Polyp” se haya publicado más o menos al mismo tiempo que en las Españas y que no le hubieran dado el premio a Spiegelman antes.

En fin, a ver si alguien se anima con Micheluzzi.

El palmarés completo:

Gran Premio: Art Spiegelman.
Premio al Mejor Álbum: Cinq mille kilomètres par seconde de Manuele Fior
Premio del público: Le bleu est une couleur chaude de Julie Maroh
Premio especial del Jurado: Asterios Polyp de David Mazzucchelli
Premio a la mejor serie: Il etait une fois en France 4 de Fabien Nury y Sylvain Vallée
Premio Intergeneraciones: Pluto de Naoki Urasawa
Premio Miradas sobre el Mundo: Gaza 1956 de Joe Sacco
Premio a la audacia: Les noceurs de Brecht evens
Premio revelación: La parenthèse de Elodie Durand y Trop n´est pas assez de Ulli Lust
Premio del Patrimonio: Bab-El-Mandeb de Attilio Micheluzzi
Premio jóven: Les chronokids 3 de Zep, Stan y Vince.
Toda la información sobre el Festival, aquí.