miércoles, 12 de enero de 2011

Mireia Pérez, ganadora 4ª Edición del Premio Fnac-Sinsentido.

Así un poco de sopetón me comunican que ha ganado Mireia Pérez uno de los premios de cómics más importantes del país - el Fnac-Sinsentido- que parece definitivamente consolidado en su cuarta edición.

Me temo que no he leído nada anteriormente de Mireia Pérez pero la obra ganadora “La muchacha salvaje” tiene buena pinta.

El jurado también ha destacado con una mención especial a “Perros y Clarinetes”, de Sebastián Cabot y Joan March.

¡Enhorabuena!

“The Walking Dead” de Frank Darabont, una valoración inicial.

No, no había visto la primera temporada todavía de la adaptación del cómic de Kirkman a la pequeña pantalla. Por falta de tiempo y porque a mí me gusta ver las series como fueron planificadas así que he esperado a que una cadena española se animase.

Tras ver anoche en La Sexta un tercio de la primera temporada (o minitemporada de seis episodios) lo cierto es que la adaptación de Darabont tampoco me ha entusiasmado especialmente. Quizás es que esperase algo más a raíz de la estupenda promo pero lo visto hasta el momento no me acaba de convencer.

Para los que seguimos la serie de cómic, la serie de Darabont parte con demasiados lastres. Por un lado, pierde la capacidad de sorpresa que seguramente impactará a los que no conozcan la serie original y, por otro lado, en la medida que el director se muestra ansioso por alejarse de la línea marcada por Kirkman la cosa se vuelve cada vez más irritable con modificaciones que van de lo anecdótico a lo absurdo resultando quizás lo más molesto la introducción de personajes ajenos a la obra de Kirkman a partir del segundo capítulo que de momento no aportan nada (bueno, supongo que acabarán aportando hermosas muertes) y realizando guiños bastante evidentes hacia otro clásico moderno del género zombi como es “El amanecer de los muertos”, de Zack Snyder.

La elección del reparto y las interpretaciones de los principales personajes me parece más que correcto pero echo a faltar esa ambientación asfixiante y fatalista que Darabont consiguió imprimir en “La Niebla de Stephen King” y que tan bien le iría a esta serie que me temo si no hay una mayor variedad de registro en la dirección a la hora de dosificar la tensión y el ritmo puede acabar derivando en un tostón mayúsculo.

Si acaso, cuando finalice la temporada, profundizaremos algo más pero de momento la adaptación televisiva se encuentra bastante alejada de la brillantez del original. Ya veremos.