viernes, 19 de noviembre de 2010

Primer trailer de “Cowboys&Aliens”, de John Favreau.

" ¿Y si hacemos “La guerra de los mundos” con vaqueros?" Pues eso debieron de pensar en alguna brillante reunión de tormenta de ideas los productores y lo que apuntan en el primer trailer de la nueva película de Jon Favreau. En principio, la cosa apunta a disparate entretenido con Daniel Craig, Olivia Wilde y Harrison Ford (¿?), pero yo de momento pasopalabra.

“Conan, El Cimmerio: Cimmeria”, de Timothy Truman, Tomás Giorello y Richard Corben.

Leído el primer arco argumental de la nueva serie de Conan de la que ya comentamos algo por aquí, “Conan, El Cimmerio”, que incluye los primeros siete primeros números publicados por Planeta, podemos profundizar un poco más allá del tono y la calidad de la serie publicada por Dark Horse.

En este arco argumental, nos encontramos con un Conan que regresa tras sus primeros viajes (narrados en “Conan, la leyenda”) a su Cimmeria natal en pleno invierno. En el desarrollo del viaje, se encontrará con su primer amor, una bella y salvaje cimmeria que fue entregada en prenda de una titubeante tregua al jefe de los vanires y que ahora huye de vuelta a su tribu tras descubrir que está embarazada del hijo del jefe cimmerio (quién por otro lado fue el que se cargó la tregua anterior). Conan ayudará a la muchacha a escapar de los vanires y sus sobrenaturales aliados al tiempo que los rescoldos del antiguo amor parecen revivir.

Tengo que decir que me ha entretenido bastante esta historia que reúne todos los elementos que se pueden esperar en una historia de Conan, aderezado por algo que en la mayor parte de los tebeos Marvel del personaje fallaba, el cuidado de la ambientación. En ese sentido, la historia construida por Truman supuestamente inspirada libremente en “El hombre oscuro” howardiano y por extensión en la clásica “La noche del dios negro” de Roy Thomas, Gil Kane y Neal Adams (aunque francamente yo le veo pocas similitudes) describe perfectamente las diferencias entre los distintos pueblos del norte –cimmerios, vanires y aesires- al tiempo que realiza una cuidada caracterización de los distintos personajes y sus reacciones no dejando nada al azar. Los elementos fantásticos aunque tienen un peso importante en la historia son introducidos en su dosis justa para que encuentren su justificación dentro de la historia. Aparte de la labor de un sólido Truman que hilvana con habilidad la historia principal protagonizada por Conan con los flashbacks en que se introducen las aventuras de su abuelo Connatch, hay que destacar a un Tomás Giorello que confirma su calidad mostrándose como un gran excelente narrador capaz de dar un toque propio a su enfoque de las aventuras de Conan. Sin embargo, el gran reclamo es la labor de un Richard Corben que se encuentra muy a gusto ilustrando las aventuras de Connatch que realmente parecen hechas a su medida y encuentra un buen aliado en José Villarrubia quién sabe ajustar su labor para realzar los lápices del de Missouri.

En fin, que a mí me ha convencido y entretenido “Conan, el cimmerio” y tengo curiosidad por leer el nuevo arco argumental en el que se ofrecerá una nueva versión de “El coloso negro”. Sin embargo, a la edición de Planeta hay que ponerle el único defecto de su elevado precio que hará que muchos potenciales compradores se lo piensen dos veces.

Premios Expocomic 2010: Votaciones populares y quinielas del El lector impaciente.

Como es habitual todos los años, ya se ha habilitado la página de Expocomic para las votaciones populares que se harán públicas el 8 de Diciembre. Respecto a otros años esta la interesante novedad de permitir elegir obras y autores que no figuran en la preselección que realiza la organización lo que permite abrir el abanico un poco más y evita sospechas.

Yo ya he votado (vosotros podéis hacerlo aquí) y como suelo hacer a continuación hago publica mi quiniela que siempre me hace gracia contrastar mis apuestas con los ganadores finales.

Mejor obra española: “Ken Games 3: Cisseaux”.
Mejor Guionista Nacional: Juan Díaz Canales (“Blacksad 4” y “Los Patricios”).
Mejor Dibujante Nacional: Rubén Pellejero (“En Carne Viva”).
Mejor Obra Extranjera: “Notas al Pie de Gaza”, de Joe Sacco.
Mejor Autor Revelación: Jesús Alonso Iglesias (“Silhouette”)

En las categorías de Cómic On-Line y Fanzines no he votado porque la verdad no estoy demasiado al tanto.

Que gane el mejor.