lunes, 15 de noviembre de 2010

Y a GZA le gusta Denys Cowan.

Hace unos días escribí sobre la relación del rapero RZA con los cómics y, en concreto, Bill Sienkiewicz. Sin embargo, no es un caso extraño porque su primo, GZA, también rapero y miembro de Wu-Tang Clan, comparte parecidos gustos por las viñetas, las artes marciales y las mujeres guapas. Así, en 1995 GZA –o The Genius, como también se hace llamar el humilde muchacho- tuvo a bien elegir al bueno de Denys Cowan para la portada de su primer disco en solitario titulado “Liquid Swords” que está considerado uno de los 100 mejores discos de Hip Hop de todos los tiempos, según dicen los que saben de eso.

Cowan es un talentoso dibujante que realizó la aclamada serie de “The Question” junto a Dennis O’Neill en los años ochenta y otros trabajos como “Batman: Justicia Ciega” del que ya os hablé por aquí. Lamentablemente, Cowan lleva unos años sin dibujar cómics dedicándose a tareas de producción de series de televisión con lo que no podemos disfrutar de uno de los dibujantes más personales e interesantes del mainstream norteamericano. La portada del disco aunque para mí no se puede comparar con sus mejores portadas para cómics es eficaz y da buena muestra de su talento.

La canción que da nombre al álbum y más abajo una selección de portadas de “The Question” realizadas por Cowan para terminar.


Viñetas a la muerte de García Berlanga.

Manel Fontdevila.

Mingote.