viernes, 8 de octubre de 2010

Ya era hora.

…De que le dieran el Nóbel a Mario Vargas Llosa. Es uno de esos casos en qué me gustaría que la persona –o al menos la persona pública- me gustase tanto como su obra pero confieso que no es así y no le trago. Sin embargo, reconozco el mérito de una serie de novelas magníficas como, por ejemplo esta.

¡ Enhorabuena, por un premio merecido y justo!

Vampiros contra superhéroes: condenados a entenderse.






Ahora que lo zombi está tan de moda en el género superheroico no está de más reivindicarque los vampiros- nuestros monstruos favoritos- siempre han tenido un puesto destacado entre los enemigos de los superhéroes poniendo las cosas muy duras tanto a los superhéroes Marvel como a los de DC durante décadas.

En Marvel, a la estela del éxito de su colección propia “The tomb of Dracula” en la que Drácula presentó a secundarios de relumbrón en eso de clavar colmillos como su hija Lilith o su jurado enemigo Blade, nacieron otros curiosos vampiros dispuestos a chupar la sangrer de superhéroes de postín como el "Capitán América" (enfrentado al Barón Sangre, un desagradable vampiro que además presumía de ideología nazi) o "Spiderman" (con el atormentado Morbius). Claro, que el mismo Drácula no iba a ser menos y tuvo sus devaneos con pesos pesados como "Thor" o "Estela Plateada".

En los años ochenta, Drácula se convirtió en un supervillano más con enfrentamientos renombrados con los mutantes de “La Patrulla X” (el muchacho por aquella época tenía una fijación por convertir a Tomenta en una de sus novias, totalmente comprensible) o el "Doctor Extraño" que gracias a la fórmula Montesi mandó a todos los vampiros del Universo Marvel a criar malvas (momentáneamente, claro).

En DC, Drácula también ha tenido sus más y sus menos con los héroes señores de la editorial como Superman y Batman, enfrentándose en varias ocasiones con ellos individualmente , aunque, para mí, la mejor historia de vampiros de la editorial fue la que junto a Batman y Superman en un memorable Annual de "Action Comics" merced al brillante trabajo de Arthur Adams y John Byrne.

Espero que pronto los vampiros, persistentes como son siempre, vuelvan a ponerle las cosas difíciles a los superhéroes que dan mucho más juego que los zombis.