martes, 5 de octubre de 2010

Steranko in The Block..

Estoy leyendo el libro de Ángel de la CalleSteranko superstar” (ya os contaré) y me llama la atención “The Block!”, historia corta que el genial escapista publicó en Comixscene en 1973 y en la que refleja el ambiente de la calle a través de la historia de dos amigos de la infancia con destinos divergentes. La historia tiene una fuerte carga moralizante y previene sobre los peligros de la droga por lo que se distribuyó en institutos y colegios con gran éxito.

Steranko, en apenas ocho páginas, caracteriza perfectamente no sólo a los dos jóvenes protagonistas sino el ambiente opresivo del barrio en el que se desarrolla la acción mediante un dibujo elegante y una composición de página brillante.

Una pequeña joyita que destila la calidad que Steranko pone en todos sus trabajos y que creo sólo ha sido publicada en España en un catálogo que el propio Ángel de la Calle preparó para una retrospectiva de la Semana Negra de Gijón dedicada al autor.







“El Gran Vázquez”, de Óscar Aibar.

Finalmente fui a ver la semana pasada “El Gran Vázquez” la película que Óscar Aibar ha dirigido a mayor gloria de Manuel Vázquez, un autor clave en la evolución de la historieta española de la segunda mitad del siglo XX. Aibar ofrece en clave de comedia amable pero insustancial un acercamiento a la figura del autor que puede hacer accesible su figura para el gran público y provocar que alguno profundice en su obra (a este respecto habrá que estar atentos al nuevo libro que Antoni Guiral publicará en breve, "By Vázquez").

Centrándose en el fructífero período en que Vázquez trabajó para Bruguera, “El Gran Vázquez” es una película que destila cariño por la figura del creador de tantos y tan buenos personajes aprovechando la innegable vis comica de las anécdotas que la faceta de pícaro moderno de Vázquez ofrece, yuxtaponiendo la figura del autor con la de su homónimo viñetil, el Tío Vázquez. La película se desarrolla así como una sucesión de gags que intentan transponer tímidamente los recursos de la historieta a la pantalla grande con la introducción de cartelas y el estilo amable e infantil de las historietas Bruguera en la recreación de algunas de las más conocidas anécdotas protagonizadas por el personaje Vázquez que resultarán familiares a los aficionados pero omitiendo cualquier intento de descripción – tampoco creo que esa haya sido nunca la intención de Aibar- dramática en la persona o en el contexto de la editorial Bruguera, apareciendo de pasada caracterizados algunos de sus autores claves y centrándose exclusivamente su contraposición con la figura de Ibáñez al que se presenta como una especie de antítesis del creador de “Angelito”.

Todo el peso de la película recae en un Santiago Segura más contenido de lo habitual que logra escapar a la tentación de convertir a Vázquez con un nuevo Torrente, bien secundado por un grupo de excelentes cómicos como Enrique Villén y Álex Angulo que parecen disfrutar con sus papeles y que, con sus réplicas, en ocasiones logran eclipsar al protagonista. Quizás por esa autocontención respetuosa “para todos los públicos” que desprende la cinta, en ocasiones decae hacia un ternurismo ramplón (la relación de Vázquez con el niño que aparece por todas partes o con su pareja) que a mí no me acaba de convencer y habiendo optado el director abiertamente por el enfoque cómico habría preferido un registro más irónico y mordaz.

En definitiva, “El Gran Vázquez” es una comedia amable y superficial que ayuda a pasar el rato sin profundizar en exceso destinada a gustar a todo el mundo y quizás por eso precisamente decepcionará a muchos aficionados que esperaban un análisis más profundo en la obra y personalidad del autor que incluyese sus etapas menos conocidas. A mí “El Gran Vázquez” no me ha convencido pero tampoco me ha molestado. ¿Y a vosotros?.