lunes, 13 de septiembre de 2010

“Capitán América 59”, de Ed Brubaker, Luke Ross y Butch Guice.



“¡ Qué bueno que viniste, Ed” (con el imprescindible tonillo argentino) , fue lo primero que pensé tras leerme el último número de la serie del “Capitán América” en que se recoge el one shot Who will wield the shield?”. Y es que tras unos cuantos meses de números especiales de relleno que lamentablemente en la mayor parte de los casos no tenían nada de especial (el de Colan y el de Chaykin sí que me gustaron como ya comenté aquí y aquí) salvo hacer tiempo para acumular nuevos números uno ya empezaba a desesperar con esta serie. Pero ha vuelto Brubaker y han vuelto a plantearse cosas –muchas- en un comic book de 24 páginas que los guionistas que se dedican a estirar y estirar las tramas como si fueran chicles deberían envidiar…

En este número, empezamos a conocer las consecuencias aparejadas de la resurrección de Steve Rogers. La más obvia que hay dos capitanes y eso dará mucho juego. Bru se las apaña muy bien para describir en este número tanto los temores de Steve confundido tras las últimas experiencias de “Resurrección” como las de Bucky respecto al nuevo rol que debe asumir, pero, además, Bru es capaz de mostrar todo esto añadiendo un enfrentamiento con Mr Hyde que se reduce a un par de páginas y que el guionista resuelve con un genial e irónico diálogo (“Mr. Hyde siempre tuvo la mandíbula de cristal…”) y, ofrecida la necesaria dosis de acción, centrarse en un diálogo coherente e inteligente entre los dos protagonistas a pesar que Butch Guice y Luke Ross se empeñen en intentar confundir al personal (si contrastas a dos tipos que llevan la misma máscara en un primer plano demasiadas veces a la larga parece que donde hay dos personajes sólo hay uno). Y, como colofón, del número tenemos el encuentro de Steve con Obama en el despacho oval firmando un documentito para ver si es posible que Bendis deje a Bru jugar con el Capi solo a sus anchas y desvinculándolo del tema este de “Asedio” que es el macroevento que toca este mes.

Dicho esto, el tebeo es un buen ejemplo de cómo empezar a retomar argumentos tras un punto de inflexión sin tomarle el pelo al lector tal y como se ha hecho toda la vida en los comic book de superhéroes sin renunciar por ello a un lenguaje actual y fresco. Por otro lado y a pesar de estar un poco aburrido de la moda actual de meter a Obama con calzador en todos los cómics de superhéroes a la búsqueda de reforzar un realismo innecesario (o congratularse con los jefes, vete tú a saber) me parece un buen recurso por parte de Brubaker para quitarse de en medio la necesidad de coordinarse con el resto de colecciones y poder llevar sus planes sin intromisiones externas.

Lo peor del cómic es el apartado gráfico con una versión del Capitán América demasiado estilizada que rechina un tanto, mostrándolo como un figurín excesivamente estilizado añadido con el aspecto avejentado de algunos personajes, Bucky y Sharon, que no se ajusta al treinteañero que se supone deben tener. Narrativamente tampoco es ninguna maravilla, como ya comento más arriba, pero como el trabajo está firmado al alimón por Ross y Guice uno no tiene muy claro que es responsabilidad de cada uno en un cómic en ese apartado perfectamente olvidable. Sólo la vuelta de un Brubaker inspirado hace que merezca la pena. Y es que le echábamos tanto de menos…

La última tira de Schulz

El amigo Bruce nos ha pedido a algunos blogueros comiqueriles que durante el fin de semana recordáramos la obra de Charles M. Schultz, el creador de “Peanuts”, la que quizás sea la tira de prensa más conocida del mundo y sin quizá la que más ha influido en la forma de entender la tira desde el inicio de su publicación.

De las miles de maravillosas tiras que Schulz realizó a lo largo de su vida (más de 17.000 según la Wikipedia), para mí la más emotiva y triste es la de ahí arriba. Se trata de la tira del Lunes 3 de Enero del 2000 y en ella Schulz anunciaba que tras casi 50 años dedicado en cuerpo y alma a su creación se retiraba. Es un agradecimiento sencillo y humilde a fans y editores su lealtad durante todos esos años pero también es, en su último párrafo, una despedida íntima de todos esos niños –sus hijos de papel- que conformaron su mundo durante cincuenta años y a cuya creación dedicó su vida.

A las pocas semanas de ese anuncio Charles M. Schulz fallecía. No sé, yo cad vez que releo ese último párrafo y veo ese Snoopy primitivo y desamparado de mirada perdida me sigo emocionando…

(Bruce nos pedía además que recordásemos en el post la tira conmemorativa de nuestro día de nacimiento u otra fecha señalada. La mía está ahí debajo: del 28 de Mayo de 1973, día que vino a esta bola de barro un poor sweet baby más, géminis mañanero y perezoso que no quería nacer y se retrasó un par de semanas, según me han contado).