jueves, 2 de septiembre de 2010

“La Búsqueda del Pájaro del Tiempo 5: El amigo Javín”, de Loisel, Le Tendre y Lidwine.

Ya comenté aquí el regusto agridulce que me dejó la sexta entrega de la serie “La Búsqueda del Pájaro del Tiempo: El libro mágico de los dioses”, publicada recientemente por Norma. Por un lado, resultó entrañable el reencuentro tras tantos años con el universo mágico de fantasía heroica ideado por Loisel y Le Tendré, pero el álbum me pareció que no estaba a la altura de tanta espera con una historia embarullada y dispersa que distaba de estar a la altura de lo publicado anteriormente. Pensé que quizás el problema era mío, que yo había perdido algo con los años y ese era el nivel real de la serie, por lo que me volví a leer la primera entrega del segundo ciclo, “El amigo Javin”, para cerciorarme y descubrir que, efectivamente, los años no había pasado sólo para mí sino también para Loisel y el resto ya que “El amigo Javin” volvió a parecerme tan bueno como cuando lo leí por primera vez.

El amigo Javin” es la primera entrega del segundo ciclo de la popular serie “La Búsqueda del Pájaro el Tiempo”. Un segundo ciclo en el que se nos narran los orígenes y las aventuras de juventud de los protagonistas del primero. Cronológicamente, se trata, por tanto, del primer álbum en el que conocemos al iluso Bragon, un joven granjero con aspiraciones de convertirse en un poderoso guerrero y vivir aventuras. Cuando el despreocupado Javin pasa por la granja en que trabaja, Bragon se decidirá a intentar hacer realidad su sueño y partir en su compañía en bsca de aventuras, iniciándose una amistad entre los dos jóvenes que ni la presencia de Mara, la altiva princesa-hechicera, podrá destruir.

El amigo Javin” es ante todo un canto a la amistad. Un álbum medido y espléndido en el que Le Tendré y Loisel ofrecen una historia de amistad y aventura por la aventura a través de la relación que se establece entre los jóvenes Bragon y Javin y sus vagabundeos por los mundos de Akbar que permiten una vez más el despliegue de recursos de ese virtuoso que es Loisel que en esta ocasión cuenta con Lidwine para el acabado de sus dibujos. Bragon, desde su pueblo, vive una historia de iniciación de los sueños de la infancia a las crudas realidades de la madurez para descubrir de la peor manera posible que todo el mundo es vulnerable y, en demasiadas ocasiones, las aventuras tienen el peor de los finales.
En este álbum, Le Tendré escribe una historia autoconclusiva a la altura del primer ciclo, partiendo de una fórmula tópica pero con situaciones muy bien hilvanadas que le permiten ir desarrollando la historia y el carácter del trío de protagonistas al tiempo que incorpora notas de humor e ironía picarona que le dan a la historia un aire naif que contrasta con lo anterior y seducen al lector. La trama estáperfectamente construida para que el lector se encariñe con los personajes –especialmente el que da nombre al álbum- y lograr que el efecto final resulte si cabe más sobrecogedor sin que en ningún momento la narración resulte forzada ni sufra altibajos a lo largo de las 56 páginas de un álbum repleto de aventura y acción en el que aparece un surtido grupo de personajes secundarios que enriquecen exponencialmente la historia. Con todo, el disfrute visual está asegurado con un artista como Loisel que recrea perfectamente los reinos de Akbar, sus costumbres y sus habitantes, insuflándoles coherencia y humor, erotismo e ironía, sin que en ningún momento caer en la banalización del subgénero de Fantasía, ofreciendo una visión del mismo y su imaginería fresca y original al tiempo que coherente con los tópicos y convenciones del mismo, un poco en la estela abierta por Mezières en la Ciencia Ficción bastantes años antes con “Valerian”.

En definitiva, “El amigo Javin” es una magnífica historia que prometía pese a su abrupto final de que Loisel y Le Tendré tenían ganas e ideas para continuar con la serie. Lástima que los acontecimientos, los álbumes y los años les hayan quitado en parte la razón. Con todo, “El amigo Javin”, es un señor tebeo que hay que disfrutar y valorar.

Mark Waid, Internet y el negocio editorial.

No quiero tener miedo. No quiero entrar en la tercera década de mi carrera aterrorizado porque el negocio editorial se vaya a ir por el retrete cuando tenemos el poder de modificarlo. En realidad, tenemos la ventaja de poder ver cómo otros medios han administrado mal sus intentos digitales a lo largo de 10 años y aprender de sus errores. Podemos encontrar -y lo haremos- maneras de que internet trabaje para nosotros y para el enriquecimiento de la cultura.

(El Tío Berni ha traducido el discurso de Mark Waid en los Premios Harvey en el que dice cosas constructivas, sensatas e interesantes sobre como debe afrontar el mundo del cómic la irrupción de Internet. Eso sí, soluciones mágicas que contenten a todo el mundo, no las proporciona, quizás porque no las haya).

30 Days Blog 2010.


¡Ha pasado un año ya y volvemos a reencontrarnos con la tradición esta de recomendar cinco blogs!... Mi propia tradición impone que en lugar de celebrarlo el día que se supone -31 de Agosto- lo haga más tarde.

Por otro lado, pocos blogs nuevos puedo recomendar porque soy tipo de costumbres y siempre suelo visitar las mismas casas –hay otras nuevas, de todos modos, que no están nada mal…- pero hay amigos que cambian la decoración a menudo y voy a aprovechar la entrada para decirles que me gusta como les va quedando:

- UTCON: El blog de Pedro Garcia es un clásico de la blogosfera comiqueril que tiene la buena costumbre de ofrecernos todos los veranos una serie de artículos didácticos y amenos sobre Historia del Cómic. Este año ha tocado la historia de EC. Imprescindibles para aquellos que les gusten los tebeos.

- Pecios: Jesús Duce es comentarista habitual en multitud de blog que frecuento, dejando muestras siempre de su erudición y amabilidad por lo que el que por fin se haya decidido a abrir casa propia es una buena noticia para todos los que les gusten los buenos tebeos.

- Man of Bronze: Este es nuevo…Nuevo el blog porque su autor, Pedro Angosto, lleva media vida escribiendo, debatiendo y defendiendo el cómic de superhéroes. Un blog como su autor sin pelos en la lengua (en otras partes tampoco).

- El increíble Ju: Este también es nuevo pero es de los que enganchan…Julián es un amante del cómic de superhéroes fundamentalmente, pero que no obvia escribir con criterio sobre otros temas de interés.

- Frog2000: Creo que ya lo incluí en una relación de estas pero como suelo enlazarle todas sus traducciones de entrevistas a autores de cómics en "Esto Dicen" y, de vez en cuando, se monta unos monográficos muy chulos (mismamente anuncia uno de Sienkiewicz que ya espero con ganas…), tengo una deuda moral que así saldo. Félix es de los que saben un montón de esto de los tebeos así que cuando escribe hay que leerle... de música punk también sabe pero eso ya lo dejo para quien le interese.

Bueno, y luego está la muchachada habitual de siempre que no baja el nivel (los enlaces a sus blogs buscarlos en los comentarios o en la columna de al lado si todavía hay algún despistado que no los conoce): Angux el de los mil blogs (ojito a la ultima entrada de El Hojeador con las novedades por venir de autores patrios), Mo, Fran, David, Tristán, Ternin, Bruce, Crowley, Emilio, Lord Pengallan, Juan, etc,…
(Sí, hay una notable ausencia de feminas pero que le vamos a hacer... Ya se sabe que esto de los cómics y los blogs suele ser cosa de hombres ;-).