martes, 31 de agosto de 2010

“Scalped 6: Roído”, de Jason Aaron y R.M. Guèra.

Llegamos a la sexta entrega de “Scalped” que recoge los números 30 a 34 de la serie regular a.i., en un arco argumental importante en el que desaparece alguno de los secundarios más carismáticos que habíamos visto en la serie.

Las cosas pintan todavía peor de lo habitual para un Dash Caballo Terco enganchado a la heroína y a la destructiva Carol, la imponente hija del jefe Cuervo Rojo, cuando este le encarga descubrir quién es el agente infiltrado en su organización. Por otro lado, Cuervo Rojo comete el desliz que el agente Nitz estaba esperando desde hace años para consumar su venganza, iniciándose una carrera contra reloj entre los secuaces del jefe y los agentes del FBI para capturar al único testigo cuyo testimonio puede ayudar a enchironar al fin al gangster. A todo esto, los "inversores" chinos a los que Cuervo Rojo ha ofendido tras detener al Sr. Brass han llegado a la reserva armados hasta los dientes y con ansias de revancha...Mientras tanto, el agente Caído, el único policía honrado de Prairie Rose, anda tras los pasos de un escurridizo Catcher para intentar aclarar la muerte de la madre de Dash, Gina. ¿Descubrirá Caído al asesino de Gina? ¿Atrapará Nitz a Cuervo Rojo? ¿Sobrevivirá Dash a su encargo? Tendréis que leeros el tebeo para descubrirlo.

Jason Aaron nos ofrece un nuevo y entretenido arco argumental de la que es la mejor serie negra que se viene publicando en la actualidad mediante una historia en la que cierra algunas subtramas y sitúa a los principales personajes libres para enfrentarse a nuevos retos. “Roído” es un arco interesante que mantiene el nivel respecto a lo publicado anteriormente aunque en esta ocasión quizás Aaron fuerce un poco más las situaciones para que todo acabe encajando en una historia en la que logra librarse con brillantez de personajes que si en su momento resultaron ser brillantes no daban mucho más de sí. Aaron, para quitárselos de encima construye unas tramas compleja y un tanto cogidas con alfileres pero que atrapan por la habilidad con que el guionista maneja los resortes del “hard boiled”, contando con grandes diálogos y unos cliffhangers soberbios cuyo efecto lamentablemente se pierde en la edición recopilada. Por otro lado, el personaje que ha crecido enormemente y se ha convertido en el verdadero protagonista desde hace muchos números de la serie es Cuervo Rojo, un personaje enormemente complejo y rico, que le resta protagonismo al desorientado Dash.

En el aspecto gráfico, esta vez R. M. Guèra me ha gustado menos que en anteriores entregas. Me sigue pareciendo un buen narrador pero da la sensación de haberse acomodado un tanto y haber perdido la sintonía con el tono de la serie y los colores de Giulia Brusco no ayudan. Es cierto que Guèra capta bien el deterioro físico de los principales personajes y los fenómenos atomósfericos pero su dibujo me ha parecido un tanto apresurado y esquemático, abusando del tono sombrío de la serie para obviar detalles sin mejorar por ello la expresividad. Con todo, forma un buen equipo con Aaron y la ejecución justifica en buena parte la compra del tebeo.

En definitiva, “Roído” es un tebeo muy entretenido que ha de servir de prólogo a nuevas entregas de una serie que espero no se alargue demasiado para que los autores mantengan el nivel mostrado hasta el momento. Respecto la edición, me parece un acierto por parte de Planeta tanto la reproducción de las soberbias portadas de Jock como incluir en los créditos de los distintos números a los coloristas y editores. Ojalá siempre lo hicieran.

Ann Nocenti, la rojilla.

Richard Meyer: ¿Alguna vez te has metido en problemas por ser tan progresista (de nuevo para que conste, soy bastante conservador, pero aún así me encantan tus cosas)?

Ann Nocenti: Recuerdo que después de una historia del Capitán América recibí una carta que decía: “Lárgate de la serie, rojilla”. Nos reimos mucho con eso. Afortunadamente tenía un editor bien informado, Ralph Macchio, así que tuvimos un montón de conversaciones divertidas en cada número, y aunque a veces no estaba de acuerdo con mi ideología, me permitió hacer lo que yo quería. Era un editor que daba un apoyo gigantesco y era muy inteligente. También recuerdo que una vez escribí una historia de los Nuevos Mutantes [Un Mutante en Megalópolis] sobre los conglomerados de medios informativos, y cuando los más altos cargos de Marvel se enteraron antes de ir a imprenta, cortaron la tirada (incómodos con el hecho de que ellos eran alguna de las cosas que estaba criticando.) Así que se ocultó el número y muchos no lo pudieron leer, pero recibí una maravillosa carta de Noam Chomsky, el gran escritor y gurú analista de los medios, así que me emocioné.

(Una vez más me quito el sombrero ante la labor traductora de Frog2000 que se ha currado una completísima entrevista a Ann Nocenti, la estupenda guionista que tantos recordamos de su compleja etapa en “Daredevil”. Una entrevista imprescindible que se puede leer completa aquí).

Scott Beatty y los personajes.

P: Has trabajado para DC Comics y Dynamite, ¿Cuáles son las diferencias entre las dos compañías con respecto a métodos y sistemas de trabajo?

S.B.: La principal diferencia son los personajes. Yo siempre escribo de la misma manera, no importa para qué compañía trabaje. De todas maneras, el género, personajes, la dirección del relato a veces demandan diferentes estilos de prosa y perspectivas. Al final de la jornada, cada buena historia está regida por los personajes, así que la cosa está en ponerte en la piel del héroe e imaginarte su motivación.: lo que le mueve, loque teme, por lo que lucha…

(En Planeta parece que le han visto las orejas al lobo y para la nueva temporada da la sensación que van a realizar una promoción activa de su catálogo. Aparte de ofrecer un top ventas mensual, prometen ir ofreciendo entrevistas propias con autores . La primera es con Scott Beatty, guionista de “Robin: Año Uno” y el nuevo relanzamiento del clásico “Buck Rogers” que aparecerá este mes.
Beatty dice eso de arriga que a pesar de parecer una perogrullada tiene miga ya que en demasiadas ocasiones todos intuimos que hay guionistas y editores que parecen olvidar que lo importante no es quién firma las historias sino la calidad de las mismas. Espero que a Beatty no se le olvide nunca. El resto de la entrevista, aquí).