miércoles, 19 de mayo de 2010

Trailer de “Splice”, de Vicenzo Natali.

Esta historia de unos científicos que desarrollan saltándose todas las leyes de la ética una quimera tiene tantas posibilidades de ofrecer un rato entretenido como de aburrir al más ducho haciendo un repaso por todos lugares comunes reconocibles de otras muchas películas.


El trailer no me despeja las dudas y la presencia de Adrien Brody tampoco. Si se llega a estrenar en España quizás la dé una oportunidad, claro que quizá no. Ya veremos…

Vía: Uroloki.

“Matadero Cinco o La Cruzada de los niños”, de Kurt Vonnegut.

Releer está muy bien pero es una práctica que realizo muy de vez en cuando, por exceso de curiosidad y falta de tiempo, probablemente.

Sin embargo, hay libros que merece la pena recuperar de año en año y comprobar como mantienen su capacidad para sorprender y enriquecernos aun más con cada nueva lectura lo que sin duda los convierte en obras a destacar. Uno de estos títulos excepcionales es “Matadero Cinco” en el que Kurt Vonnegut escribió una de las novelas más originales del siglo pasado, una obra que por desgracia es todavía en exceso desconocida e infravalorada.

En esta novela, Kurt Vonnegut recogió parte de sus experiencias bélica durante la IIGM en la que fue hecho prisionero por los alemanes y fue testigo directo del bombardeo de Dresde que destruyó completamente la ciudad alemana, a través de las vivencias de Billy Pilgrim, un desconcertado ser humano cuyas desconcertantes experiencias seguiremos a través de los años.

Matadero Cinco” es una novela atípica y sorprendente que escapa a toda clasificación en la que, a través de un estilo sencillo Vonnegut construye una novela compleja en la que la ficción y la realidad, la cordura y la locura, el humor y el drama, la filosofía y la escatología, conviven en perfecto equilibrio a través de una estructura abierta y porosa que le permite incorporar diversos hilos narrativos que se suceden en distintos momentos temporales de la vida del protagonista consiguiendo que la novela funcione a distintos niveles y sea accesible a cualquier lector, desde el mero relato de humor hasta la reflexión irónica sobre la indefinición del hombre contemporáneo.
Existen notables influencias en “Matadero Cinco” con otras obras y autores trascendentales del siglo pasado, siendo quizás las de “Viaje al Fin de la Noche” y “Mientras Agonizo” las más evidentes y su influencia en la novela norteamericana posterior ha sido trascendental (que se lo digan a Auster, por ejemplo).

En definitiva, “Matadero Cinco” es una obra que debería de ser de obligada lectura en colegios e institutos siendo su mensaje tan vigente y actual como en el momento de su publicación y es que pocas cosas hay más claras que el canto de un pájarillo. Amén.

Planeta, seis años no es nada.

Una semana pasada estresante, que me dejó completamente agotado me impidió comentar la que para muchos ha sido la gran noticia del Salón de Barcelona: la renovación del acuerdo entre Planeta y DC para continuar editando y distribuyendo la primera los tebeos de la segunda en España e Italia durante seis años más. Aquí, aquí y aquí los compañeros han comentado, opinado y debatido sobre el tema y aunque parece que alguno con la noticia se ha metido en la bañera dispuesto a abrirse las venas creo que la cosa no es para tanto e incluso siendo moderadamente optimista creo que este acuerdo puede ser beneficioso para todos.

Lo primero, ¿había otras editoriales dispuestas a arrebatarle este material a Planeta y ha existido una verdadera competencia por él? Creo que no. Pienso que, las pequeñas por diversos motivos no están interesadas en hacerse con el material (y las que podría interesarle no creo que estén en condiciones de realizarle una oferta atractiva a DC) ni que esta estuviese dispuesta a poner en manos de Panini sus series teniendo en cuenta que publica Marvel en Europa. Las únicas opciones reales serían Planeta y Norma y, francamente, creo que comparando cómo editó Norma el material DC en su momento y el mal recuerdo que dejó entre los lectores el continuismo de Planeta, por eliminación, era la única opción.

A pesar a los errores cometidos y que todos conocemos, Planeta ha realizado una aceptable labor en líneas generales durante estos años y ha sabido rehacerse a la perdida de los derechos marvelitas que le supuso además la perdida de colaboradores y packagers con los que llevaba trabajando años. No debió ser nada fácil sin contar con ese know-how recomponer toda su organización y empezar a publicar un material que, salvo la línea Vertigo y Batman y Superman, no tiene el mismo tirón en España que los cómics Marvel. En estos años, se ha publicado más material DC del que esperabamos los aficionados, reeditándose la mayor parte de lo que publicó Zinco y que sólo los más veteranos conocíamos y ofreciendo los últimos macroeventos de la editorial americana y las principales colecciones Vertigo a un ritmo regular. Teniendo en cuenta que esto se ha realizado prácticamente partiendo desde cero la cosa no ha estado tan mal y es de esperar que en los próximos seis años mejore la publicación de DC con equipos de articulistas y traductores con más experiencia.

Por otro lado, los temas realmente peliagudos y que más han chirriado han sido las críticas a los formatos y los errores de traducción y edición.
Respecto a los primeros, creo que realmente tampoco se le puede achacar demasiado a la editorial que ante todo es una empresa que como todas busca el máximo beneficio económico, por lo que los aficionados debemos adoptar una actitud madura y antes que pasar por caja y posteriormente patalear si no estamos de acuerdo con el formato o el precio simplemente lo que hay que hacer es no comprar que ya se cuidarán en la editorial de acertar más adelante.
Respecto a los errores que han sido de todo tipo y condición sí que hay que exigirle a Planeta un salto de calidad. No puede ser que mes a mes surja algún error en alguna serie que probablemente se hubiera solventado simplemente con que dos personas se hubieran molestado en comprobar el material. Este tipo de errores son los que realmente están estropeando su imagen y provocando la desconfianza en los aficionados. La editorial no debería hacer oídos sordos y tomar medidas al respecto (seguramente recuperando la figura del corrector buena parte se reducirían).

Sobre la línea editorial no espero grandes novedades y seguramente asistiremos a una política continuista, apostando por los macroeventos regulares y aprovechando la publicidad que generen las películas que se realicen sobre personajes DC (en este sentido, como en otros Planeta juega en desventaja respecto a Panini ya que no existe un proyecto cinematográfico coordinado de trasladar a los principales superhéroes DC a la gran pantalla como se está realizando con el Universo Marvel) y tampoco estaría de más, además, que se potenciase la publicación de material clásico en condiciones –estoy pensando en la etapa Kirby completa, por ejemplo.

Será interesante ver cómo evoluciona Planeta en estos seis años que son bastante tiempo y permitirán que la editorial realice una planificación sensata y con tranquilidad a largo plazo -algo que parece ha venido faltando en los últimos tiempos- que satisfaga a los aficionados y permita a la editorial recuperar el liderazgo entre las editoriales españolas. Esperemos estar por aquí para verlo y comentarlo.