miércoles, 21 de abril de 2010

Salvador Larroca y “Watchmen”.

P: En Estados Unidos y prácticamente en casi toda Europa, el cómic no es sólo cosa de niños. ¿Por qué en España cuesta romper ese techo?

SL: En España se ha considerado algo infantil desde siempre, quizás, por la influencia de los primeros tebeos de Bruguera. Muchas personas creen que yo hago algo así como 'Mortadelo y Filemón', porque desde siempre se asoció el cómic a lectura para niños y ni tan siquiera se ha concebido como cultura de serie b. No es verdad que si de mayor lees tebeos es porque no has crecido. El cómic es arte y así se percibe fuera de España. Aquí ahora comienzan a cambiar las cosas, sobre todo desde que los cómics tienen su adaptación cinematográfica y se introducen temas cotidianos o sociales, como el Alzheimer.

P: Si se rompe la etiqueta del tebeo como literatura infantil o juvenil, ¿la industria nacional mejorará?

SL: No, no lo creo porque falta infraestructura para que los ilustradores vivan de su trabajo en España. El cómic depende de las ventas y el mercado nacional es escaso, por tanto, no se podría cubrir los gastos de todos los procesos: creación, impresión, distribución, promoción, venta... Y a nivel de Comunitat, sucede lo mismo, es decir, no hay suficientes valencianos que compren mis cómics para que yo pueda vivir sin trabajar para EE. UU.

P: ¿Le gustó la adaptación de 'Watchmen'?

SL:: Un cómic no es igual que una película. Llevar plano a plano un tebeo al cine no es ningún acierto porque son dos lenguajes diferentes. De todas formas, yo tampoco soy muy fan del cómic 'Watchmen' porque creo que no inventa nada.

(De una entrevista realizada a Salvador Larroca hace unos días en el diario “Las Provincias” y que pueden leer completa aquí. Quizás “Watchmen” no inventa nada, pero lo reordena todo y es el cómic que más ha influido en los superhéroes posteriores, incluidos los que dibuja Larroca, ¿o no?)….